Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Juez se niega a emitir captura contra Medrano

En lugar de ser conducido, el alcalde de Chinautla será llamado a declarar el 4 de septiembre por orden del juez Adrián Rodríguez.

Fecha de publicación: 11-07-15
Arnoldo Medrano declinó su candidatura por la comuna de Chinautla. Una de sus sobrinas competirá por el puesto. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público solicitó ayer, en audiencia celebrada en el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, la orden de captura en contra del alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano. Sin embargo, el juez Adrián Rodríguez, titular de esa judicatura, se negó a autorizarla y en su lugar programó una audiencia de primera declaración que se tendrá que realizar el próximo 4 de septiembre.

 

Los argumentos del juez, según los fiscales, fueron que la captura es improcedente “debido a que necesitaba que dentro del expediente se incorporara la certificación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la cual declara con lugar las diligencias de antejuicio”.

 

Sin embargo, los investigadores alegan que el 4 de noviembre del año pasado, la CSJ notificó la resolución en la que da vía libre a las diligencias del antejuicio, posteriormente a haberse agotado todas las instancias del caso.

 

En ese momento, el MP le solicita a la Corte Suprema que nombre un juez contralor, y como respuesta, la Sala nombra al Juez Séptimo, Adrián Rodríguez.

 

Hace cinco días, el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitan un nuevo antejuicio contra Medrano, ahora por lavado de dinero.

 

Una de las múltiples vinculaciones

 

El caso en concreto por el cual el MP solicitó la captura del funcionario edil, toda vez ya le fue retirada la inmunidad, se deriva del año 2010. Medrano, en su calidad de alcalde de ese municipio, junto con su Concejo Municipal contratan a una empresa privada para que recaude y administre el Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI).

 

“Se determinó que la empresa contratada fue Grupo Dinámica Constructiva, S.A., la cual es propiedad de Arison Rubicely Cordón Morales, esposa del hijo de Arnoldo Medrano, Edgar Alfredo Medrano Osorio”, puntualizó un investigador.

 

Durante 20 meses, del 10 de enero de 2010 a agosto de 2011, tiempo en el que fue basada la denuncia y la solicitud de antejuicio, la familia de Medrano se benefició con por lo menos Q1 millón 800 mil, producto del 15 por ciento de lo recaudado por ese tributo, tal y como se fijó en el contrato firmado por el Alcalde, de acuerdo con las pesquisas.

 

Por esa causa, el MP le imputa a Arnoldo Medrano los delitos de abuso de autoridad y concusión.

 

Medrano ha argumentado que podía delegar la función de cobrar y administrar ese impuesto, toda vez que en el año 1995, al entrar en vigencia la nueva Ley de Impuestos, esa Municipalidad le solicitó al Ministerio de Finanzas Públicas que le autorizara el cobro del IUSI. No obstante, años después aducen no poder hacerlo y es donde deciden contratar a la esposa de su hijo.

 

Juez en la mira de la CICIG

 

>En 2013, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Gutemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) solicitaron que se le retirara la inmunidad a Adrián Rodríguez, titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal. Ambos entes señalaron al juzgador por emitir resoluciones contrarias a la ley. Sin embargo, la petición fue rechazada. En 2014, cuando Rodríguez aspiraba a una magistratura en la Corte Suprema de Justicia, la CICIG señaló que el juzgador residía en un inmueble que no es acorde con sus ingresos.

Etiquetas: