Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

EE. UU. ofrece ampliar apoyo a la CICIG

El CACIF solicitó el apoyo del Gobierno de EE. UU. para impulsar la aprobación de reformas de leyes en el Congreso.

Fecha de publicación: 11-07-15
Thomas Shannon junto a los integrantes del sector privado conversaron sobre las reformas a cuatro leyes. Por: Cindy Espina Cespina@elperiodico.com
Más noticias que te pueden interesar

La delegación de Estados Unidos liderada por Thomas Shannon, consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.), se reunió ayer con Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y miembros del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).

 

Ambas reuniones se desarrollaron en privado y sin dar mayores detalles de lo conversado entre los funcionarios estadounidenses y los representantes de esas instituciones. Diego Álvarez, jefe de prensa de la CICIG, indicó que en la conversación que Velásquez sostuvo con Shannon, también estuvo presente el embajador de EE. UU., Todd Robinson. En la reunión hablaron sobre los logros que la Comisión ha obtenido en los últimos tres meses, por lo que el Consejero aprovechó a felicitarlo, señaló Álvarez.

 

Según el jefe de prensa de la CICIG, Velásquez agradeció por la cooperación financiera que la nación norteamericana aporta a la institución que dirige y añadió que los dos representantes del Gobierno estadounidense ofrecieron ampliar la ayuda que otorgan a la CICIG, para que estos puedan realizar más investigaciones. En una entrevista a elPeriódico, el embajador Robinson dijo que su país apoya a la Comisión con US$5 millones al año.

 

Piden ayuda

 

Shannon describió la reunión con los miembros del CACIF como un evento para el intercambio de ideas sobre ambos. Según el funcionario estadounidense, este sector es muy importante porque el eje principal del Plan Alianza para la Prosperidad es la generación de empleo mediante el desarrollo económico, que está a cargo del sector empresarial.

 

El embajador de EE. UU., Todd Robinson, el comisionado Iván Velásquez y Thomas Shannon, consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El embajador de EE. UU., Todd Robinson, el comisionado Iván Velásquez y Thomas Shannon, consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos.

 

El vicepresidente del CACIF, Pelayo Llarena, calificó de “positivo” el encuentro y agregó que le solicitaron apoyo a EE. UU. para que se puedan impulsar la aprobación de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, sistema de justicia, Ley de Compras y Contrataciones y Ley del Servicio Civil.

 

Para Pelayo, los avances que existen hasta ahora son los acuerdos que el sector privado empresarial organizado ha establecido con el Gobierno, en cuanto a las acciones que se desarrollarán en el Plan Alianza para la Prosperidad.

 

La agenda de la visita

 

>Ayer fue el segundo día de reuniones organizadas por los funcionarios de EE. UU. con representantes de instituciones guatemaltecas. El jueves, Shannon sostuvo un encuentro por la mañana con el presidente Otto Pérez Molina en Puerto Barrios, Izabal, después en la tarde de ese mismo día asistió al Ministerio Público donde fue recibido por la fiscal general, Thelma Aldana.

Etiquetas: