Miércoles 18 DE Septiembre DE 2019
Nación

Tras nueva denegatoria del TSE contra Zury Ríos, Viva prepara recurso de revisión

Partido dispuesto a llegar incluso hasta la CC para lograr inscripción de su presidenciable.

Fecha de publicación: 10-07-15
Por: Tulio Juárez

El equipo de abogados de Visión con Valores (Viva) prepara el recurso de revisión por la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que este viernes convalidó por cuatro a uno la decisión del Registro de Ciudadanos (RC) de no inscribir a Zury Maité Ríos Sosa como candidata presidencial de Visión con Valores (Viva).

 

A favor de registrar la nominación de la hija del general retirado José Efraín Ríos Montt únicamente votó la magistrada María Eugenia Mijangos, quien explicó a la prensa que lo razonó porque a su criterio la prohibición del Artículo 186 inciso C de la Constitución no es aplicable a la interesada.

 

Al respecto, la funcionaria precisó que dicha disposición aplica solo para el periodo de gobierno siguiente del que estuviere en ejercicio del cargo el caudillo de un golpe de Estado, además de que ella se pronunció hoy de forma favorable al respecto, en función del principio de equidad.

 

Zury Ríos

Zury Ríos

 

Viva había planteado en el RC su recurso de nulidad a raíz del primer rechazo a la inscripción del binomio conformado por Ríos Sosa y su compañero de fórmula, el vicepresidenciable empresario Cromwell Cuestas, pero ahora que el Pleno del TSE ratificó la resolución, el partido accionará de nuevo.

 

La norma determina que no podrán optar al cargo de Presidente o Vicepresidente de la República los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad del gobernante o vicegobernante, cuando este último se encuentre ejerciendo la Presidencia, y los de los caudillos o jefes de un golpe de Estado.

 

Ríos Sosa, exdiputada al Congreso de la República, manifestó desde el primer momento tras el rechazo inicial del Registro de Ciudadanos, que insistiría hasta alcanzar su inscripción como candidata presidencial en las elecciones del próximo domingo 6 de septiembre, y que confía en lograrlo.

 

Esta tarde, ella respondió a algunos medios que todavía no le había sido comunicado el fallo del TSE, mas lamentó que no se cumplan los procedimientos legales de notificación, sino se empleen mecanismos que no coadyuvan al fortalecimiento de un ambiente electoral tranquilo y de concordia.