Martes 23 DE Abril DE 2019
Nación

Comerciante o piloto de bus, las profesiones más peligrosas en el país

De enero a junio de 2015 hubo 2 mil 824 crímenes; mayo fue el más crítico para las mujeres con 84 femicidios; la zona 5 es primer lugar con 36 asesinatos, consigna el GAM en su balance.

Fecha de publicación: 10-07-15
Por: Tulio Juárez

 

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) ha dado a conocer su Informe de Monitoreo de Violencia y Derechos Humanos del periodo enero – junio 2015 y destaca que, aunque hay una leve baja comparativa con el 2014, no se puede catalogar como un logro sino indicador de que la tendencia homicida puede ir variando.

 

Entre otros puntos, el reporte da cuenta que entre las actividades –o profesiones-– más peligrosas hoy por hoy en Guatemala figuran, por la cantidad de casos fatales, la de ser comerciante, piloto del transporte público de pasajeros, agricultor, guardia de seguridad privada, taxista y tuctuquero.

 

La estadística también hace referencia a las zonas de la capital, municipios y departamentos donde más hechos violentos se produjeron en los primeros seis meses, femicidios, tipo de arma o instrumento utilizado, masacres y sobrevivientes, casos ejecutados con extrema saña  crueldad y torturas.

 

 

El GAM subraya que la jurisdicción con la mayor cantidad de homicidios es Guatemala, pero al excluir de esta lista a la capital, el primer lugar lo ocupa Mixco con 92 muertes, 10.87 por ciento más del siguiente poblado, que es Villa Nueva con 82, y en el tercer lugar figura Chinautla con 39 víctimas letales.

 

Lea a continuación el informe gráfico del Grupo de Apoyo Mutuo:

 

image006

 

image004

Etiquetas: