Sábado 20 DE Abril DE 2019
Nación

Amenaza de otra depresión tropical en el Pacífico

Sistema de baja presión sigue fortaleciéndose, por lo cual seguirían las lluvias en casi todo en el territorio guatemalteco.

Fecha de publicación: 10-07-15
Modelo matemático indica posible trayectoria del sistema de baja presión en costa mexicana Por: Tulio Juárez

 

Las lluvias acompañadas de actividad eléctrica provocadas por el sistema de baja presión ubicado en el Pacífico de Guatemala –al sur-sureste del puerto mexicano de Acapulco–, presentan tendencia a aumentar al transformarse ese fenómeno climático en una depresión tropical este fin de semana.

 

El aviso ha sido hecho esta tarde por el Centro Nacional de Huracanes (CNH), de Miami, Florida, EE.UU. Manifiesta que la baja presión se ha vuelto más organizada en las pasadas horas. Por ende, las circunstancias prevalecientes son favorables para su fortalecimiento con mayor precipitación.

 

En Guatemala, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha reportado que la anterior condición inestable en el océano Pacífico interactúa con el paso de una onda del Este, lo cual produce intensa nubosidad y aguaceros en la mayor parte del país.

 

Las pasadas 24 horas ha llovido –y hay acumulados importantes- en Cobán, Alta Verapaz; Petén; Puerto San José, Escuintla; costa de Jutiapa; Zacapa; el departamento de Guatemala y Puerto Champerico, de Retalhuleu, por lo que los efectos siguen siendo monitoreados por la entidad y la Conred.

Etiquetas: