Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

CSJ designa pesquisidor para diputado Baudilio Hichos

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió darle trámite a la solicitud de antejuicio contra el diputado Baudilio Hichos, señalado de beneficiarse con dos contratos adjudicados de forma anómala por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Además, designó como juez pesquisidor a la vocal segunda de la Sala de Apelaciones del Ramo Penal, Aura Marina Mancilla.

Fecha de publicación: 09-07-15
Baudilio Hichos correrá en septiembre por su séptima reelección como diputado. Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La resolución fue dictada ayer durante el pleno de la Corte. Los trece magistrados votaron de forma unánime a favor de la petición del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para que se le retire la inmunidad al congresista, electo por el partido Libertad Democrática Renovada e inscrito como candidato a diputado por dicha organización.

 

Según los artículos 14 y 19 de La Ley en Materia de Antejuicios, la magistrada Mancilla deberá realizar las pesquisas necesarias para determinar si es o no recomendable retirarle la inmunidad. Luego de eso, el juez deberá trasladar el dictamen hacia la CSJ, la cual emitirá la última palabra.

 

El MP y la CICIG señalan al diputado Hichos por negociar para obtener  de forma fraudulenta un contrato por Q946 mil para readecuar un edificio que le da en alquiler al Seguro Social. Ese arrendamiento también fue viciado, según las pesquisas.

2.1


millones cobra la sociedad anónima presidida por Hichos, por renta del edificio para el consultorio del IGSS en Chiquimula.

Etiquetas: