Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Al menos 18 puntos carreteros bloqueados por empleados públicos

Salubristas y maestros impiden paso vehicular provocando kilométricos atascos, enojos y riesgo de enfrentamientos.

Fecha de publicación: 09-07-15
Bloqueado el puente Belice por marcha de maestros, avanza de zona 18 a zona 6, rumbo a calle José Martí. Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Hoy hace ocho días que Nery Barrios, de la UASP, amenazó en el Congreso ante los diputados: “La semana entrante hay fuertes acciones y le va a doler a esas gentes que están promoviendo sus cuatro leyes”, y hoy se está cumpliendo con bloqueos en por lo menos 18 puntos carreteros que incomunican al país.

 

 

Esta mañana, y sin previo aviso –lo cual ha motivado inconformidad de la ciudadanía por la pérdida de valioso tiempo para ir a estudiar o a trabajar- en la capital se produjo el corte de la circulación sobre el puente Belice, en la salida al Atlántico, y en el ingreso de occidente en el km 14.5 de la calzada Roosevelt frente a la colonia Molino de las Flores.

 

 

El dirigente de la Unidad de Acción Sindical y Popular se refería –como también lo hizo en ese momento Joviel Acevedo, de la Asamblea Nacional Magisterial (ANM)- a las modificaciones que, por ejemplo, se busca aprobar en la Ley Electoral y de Partidos Políticos antes de las votaciones fijadas para el 6 de septiembre.

 

Y en efecto, salubristas y maestros –que ayer hicieron una primera prueba en rutas terrestres para medir reacciones- hoy mantienen paralizada la circulación en dos puntos de la ciudad de Guatemala, suroccidente, a occidente y al oriente de la república, provocando gigantescos congestionamientos viales, enojos y riesgos de peleas.

 

 

En una actitud desafiante hacia los parlamentarios –aunque muchos de estos evidenciaron en esa sesión con los jefes de bloque con los líderes sindicales un apoyo no declarado a las advertencias-, Acevedo dijo, entre otras cosas: “¡Para reformar esas cuatro leyes, van a tener que pasar una de nosotros!”.

 

 

Tanto la UASP como la ANM y la Conic presionan para que el Pleno emita el decreto de la Ley de Desarrollo Rural Integral, pero al mismo tiempo se niegan a aceptar que sean introducidas modificaciones a la del Servicio Civil, aparte que los empleados de Salud Pública también tienen una serie de exigencias.

 

 

A lo largo de la presente semana el Palacio Legislativo ha sido acosado y copado por grupos de personas –en apariencia provenientes del interior del país- que permanecen frente al edificio, y de donde no se irán hasta que los diputados den luz verde a las demandas populares.

 

 

El jueves pasado, Acevedo sentenció que “no vamos a permitir un golpe de Estado” y aseguró frente a los parlamentarios que, días atrás gracias a las manifestaciones por ellos realizadas, se logró evitar la consumación de un “golpe técnico” en contra de Otto Pérez Molina.

 

Barrios ratificó la posición pro oficialista de la UASP al decir que el gobernante “debe terminar su mandato” el 14 de enero de 2016, y que –pese a las acciones impulsadas por movimientos sociales–,“defenderemos con uñas y dientes la fecha actual de los comicios” fijados para el 6 de septiembre venidero.

Etiquetas: