Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Proponen reformar la SAT y otra forma de comprar fármacos

Representantes del cuerpo diplomático fueron invitados por el presidente Otto Pérez Molina a conocer los planes que impulsará antes de que concluya su mandato.

Fecha de publicación: 08-07-15
El mandatario expuso dos propuestas ante representantes de la comunidad internacional. Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Embajadores y representantes de organismos internacionales escucharon ayer dos propuestas del Gobierno, encaminadas a fortalecer la estructura de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y mejorar la compra de medicamentos.

 

En esta reunión estuvieron presentes Valerie Julliand, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas; Manuel Lejarreta, embajador de España; Domingo Namuncura, embajador de Chile; Óscar Avalle, representante residente del Banco Mundial (BM); el nuncio apostólico monseñor Nicolas Henry Marie Denis Thevenin; Stella Zervoudaki, embajadora y jefa de la delegación de la Unión Europea y Mabel Gómez Oliver, embajadora de México.

 

El jefe del BM señaló que “un Estado sin recursos no puede promover políticas públicas”, por ello, consideró positivo que Pérez Molina proponga una estrategia para reformar el sistema tributario.

 

Avalle mencionó que el mandatario presentó un plan de corto, mediano y largo plazo, cuya temporalidad “es crítica”. “Debe comenzar a trabajarse lo más pronto posible para tener algunos resultados”, indicó.

 

En un segundo encuentro, que debe ser convocado por el Gobierno en las semanas siguientes, los diplomáticos esperan conocer la manera como el Ministerio de Finanzas promoverá la iniciativa. “Nosotros vamos a compartir nuestras experiencias en esta materia”, agregó Avalle.

 

Compra en bloque

 

En esta reunión, a los delegados internacionales también les fue expuesta una propuesta que busca comprar a mejores precios medicamentos para la red hospitalaria por medio del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca).

 

Monseñor Nicolas Henry Marie Denis Thevenin, nuncio apostólico, opinó que la compra en conjunto con otros países de la región bajaría los precios de los fármacos. “Se compra medicinas menos caras y Guatemala no se beneficia”, indicó refiriéndose al mecanismo ya utilizado por Comisca.

 

Luis Enrique Monterroso, ministro de Salud, explicó que esa cartera ha conseguido comprar seis productos por medio de Comisca, lo cual ha representado un ahorro de casi Q26 millones. Antes de que concluya el año, espera haber adquirido otros 38 medicamentos.

 

Sin embargo, es neceario modificar la Ley de Contrataciones del Estado para aprovechar mejor ese sistema.

 

Nueva modalidad

 

El Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana utiliza como modalidad de compra la subasta inversa electrónica, que permite adquirir en bloque los medicamentos, con lo cual se abarata el precio de los mismos. La Ley de Contrataciones del Estado no incluye este tipo de proceso.

Etiquetas: