Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Presuntos narcos traídos en helicóptero a la Fuerza Aérea

Fuerza antidrogas ejecuta operativos en Huehuetenango e Izabal con saldo de un inspector fallecido a balazos y tres agentes heridos durante enfrentamiento.

Fecha de publicación: 08-07-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Tres presuntos narcotraficantes aprehendidos a primera hora en La Democracia, Huehuetenango, y Santo Tomás de Castilla, Izabal, han sido traídos esta mañana en helicóptero a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), zona 13, anunciaron las autoridades.

 

El primero de ellos es José Cardona Ortiz, alias “el Soldado”, de 27 años, copado por las fuerzas de seguridad en una vivienda huehueteca en aldea La Montañita, km 319 hacia México, en cuyo interior se parapetó para enfrentarse a los agentes.

 

Atrincherado, Cardona estuvo a punto de tomar como rehenes a una señora y su pequeña hija, lo cual fue impedido por el inspector del comando Herbert Samuel Castro Orozco, quien se enfrentó a balazos al delincuente, abatido de múltiples impactos.

 

Como producto del tiroteo quedaron heridos de consideración los uniformados Mario Domingo Cux Puac, Juan Carlos Álvarez López,  y Rony Magdias Rivera, a quenes sus compañeros llevaron al hospital departamental, indicó el portavoz policial Donald González Díaz.

 

En la casa se encontró Q57 mil 900 y US$9 mil 440 en efectivo, tres tolvas y por lo menos cien cartuchos para fusil, un revólver de calibre .38 especial con número de registro esmirelado, tres cartuchos útiles y dos percutados.

 

Foto: PNC

 

Se indicó que el inspector Castro había cumplido ya 11 años de servicio en la institución y que fue uno de los mejores investigadores. En la nave militar se transportó hacia esta capital a Cardona y Claudio Cordero, acusados de asociación ilícita.

 

El otro es Eli Salvador García Fuentes, de 32 años, a quien el comando especial antidrogas aprehendió en un allanamiento realizado en  Santo Tomás de Castilla, de Puerto Barrios, Izabal, por los delitos de asociación ilícita y encubrimiento.

 

Como parte de estos operativos, la PNC arrestó en Huehuetenango a Marcos Sánchez Gabriel, de 44 años, Carlos Alberto Pérez, 19; Vielman Delfino Herrera Ramos, 62; Cirio Darinel Herrera Pérez, 28; Liliana Safira Herrera, 21, y un adolescente de apellido Ruiz, de 17.

Etiquetas: