Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

MP desmantela red que vende medicamentos dados por el IGSS

Cateos ejecutados en zonas 1, 9 y 19 de la capital arrojan 21 capturas por tráfico ilegal de fármacos, drogas, estupefacientes, y por el delito de establecimientos o laboratorios clandestinos.

Fecha de publicación: 08-07-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

 

Veintiún personas han sido capturadas –hasta el momento- por la Fiscalía de Delitos Administrativos (FDA) y la Policía Nacional Civil, acusadas de la compra-venta de medicamentos que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) proporciona a sus afiliados.

 

Por órdenes del Juzgado Undécimo de Instancia Penal, el personal del Ministerio Público –incluido de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri)- y la PNC ejecutaron los allanamientos domiciliares en inmuebles situados en las zonas 1, 9 y 19 de esta capital, incluida la Unidad  Nacional de Atención al Enfermo Renal.

 

Los operativos forman parte de las pesquisas que la FDA inició a raíz de haber recibido, el 17 de marzo pasado, una denuncia de la Subgerencia de Integridad y Transparencia de dicha institución, en el sentido que había gente que se dedicaba a vender medicinas propiedad del Estado en las afueras de sus unidades.

 

Se sabía que esas personas le compraban los productos medicinales a afiliados que salían de las instalaciones del Seguro Social, y luego los revendían en distintos puntos de la ciudad de Guatemala. A los detenidos se les sindica de tráfico ilegal de fármacos, drogas, estupefacientes, y operar centros o laboratorios clandestinos.

 

 

Las redadas –con saldo de 15 aprehendidos con orden judicial y seis in fraganti– han sido llevadas a cabo enfrente y en los alrededores de hospitales del Seguro Social en las zonas 1 y 9. Mientras tanto, en un inmueble de la zona 19 los fiscales han decomisado gran cantidad de cajas con fármacos del IGSS.

 

 

Más de dos años

 

La Fiscalía de Delitos Administrativos determinó que se trata de una bien configurada estructura delincuencial que, a lo largo de más de los dos últimos años, lucró con los medicamentos adquiridos por el IGSS y que suministraba a sus pacientes afiliados, que finalmente los vendían para la reventa.

 

Para esta tarde está programada una conferencia de prensa en el Ministerio Público, durante la cual sus autoridades y funcionarios del Ministerio de Gobernación darán a conocer la forma en que la red operaba.

 

Los primeros 18

(lista IGSS)

CJam56_UcAAwGcF

 

Más de dos años

La Fiscalía de Delitos Administrativos (FDA) determinó que se trata de una bien configurada estructura delincuencial que, a lo largo de más de los dos últimos años, lucró con los medicamentos adquiridos por el IGSS y que suministraba a sus pacientes afiliados, que finalmente los vendían para la reventa.

 

Los fármacos son para tratamientos renales, VIH sida, enfermedades cardiovasculares y algunas más consideradas terminales. Se ha constatado que la banda –que también “trabajaba” productos de hospitales de Salud Pública- los comercializaba ilegalmente además en sectores de Sacatepéquez y Escuintla.

 

Incluso se mencionó que en el mercado municipal de La Florida, zona 19, Iris Vásquez Contreras los ofrecía a la clientela en su puesto de venta.

 

La información general fue proporcionada esta tarde en conferencia de prensa por Tamara de León, de la FDA, y Carlos Ruiz Prado, secretario general del MP.

 

Gobernación confirmó que hubo 13 allanamientos y 18 órdenes de captura; tres quedan pendientes. Seis detenciones fueron logradas en plena comisión del delito.

 

Los 21 detenidos

 

hasdjhdajkhasj

 

(lista IGSS)

Etiquetas: