Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

Inacif dictamina: Efraín Ríos Montt padece “demencia senil”

Ex jefe de gobierno no se encuentra en el pleno uso de sus facultades mentales, por lo cual tampoco puede enfrentar un proceso legal porque no es competente para asistir o atender audiencias judiciales, manifiesta informe psiquiátrico.

Fecha de publicación: 07-07-15
Por: Tulio Juárez / José David López
Más noticias que te pueden interesar

Lo que temían los activistas de derechos humanos se ha cumplido hoy: el general –retirado– José Efraín Ríos Montt, quien con mano de hierro gobernó al país en las postrimerías del siglo pasado, está padeciendo “demencia senil”.

 

En efecto, el informe psiquiátrico cursado al Organismo Judicial por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), destaca que el ex jefe de gobierno de facto (23 de marzo 1982 – 8 de agosto 1983),

“no se encuentra en el pleno uso de sus facultades mentales”.

 

Por lo tanto, añadió la entidad evaluadora, Ríos Montt no está en capacidad mental de afrontar un proceso legal en su contra e, incluso, tampoco se le considera competente para asistir ni atender audiencias judiciales.

 

Lo antes citado echaría por tierra el inicio del nuevo juicio en el Juzgado A de Mayor Riesgo, a cargo de Carol Patricia Flores, que por genocidio y delitos de lesa humanidad está programado a partir del 23 de julio contra Ríos y el general Mauricio Rodríguez Sánchez.

 

Una condena a 80 años

 

El 10 de enero de 2013, el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo presidido por la jueza Iris Yasmín Barrios Aguilar, impuso 80 años incomutables de prisión al ex jefe de Estado por genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad.

 

La fiscalía acusó a los dos oficiales de haber sido responsables de las masacres sufridas por 1,771 habitantes del Triángulo Ixil en su periodo de gobierno, pero los tres jueces finalizaron absolviendo por falta de pruebas a Rodríguez, ex director de Inteligencia (G-2).

 

Sin embargo, la defensa de Ríos Montt acudió en apelación en la Corte de Constitucionalidad (CC), el 20 del mismo mes anuló los fallos –condena y absolución–, por considerar que en la tramitación del juicio se habían cometido errores.

 

Por lo tanto, el máximo organismo de la justicia nacional ordenó la realización de un nuevo debate público y oral para ventilar el caso. Fijado para el 5 de enero pasado, hubo de ser suspendido y refechado, ahora para el 23 de julio en curso.

 

Sin embargo, el Inacif consigna que el paciente evaluado presenta “un cuadro de deterioro cognitivo”, y además menciona “la senilidad y la posibilidad de un proceso de desintegración demencial, lo cual tiende a ser crónico, progresivo e incurable”.

 

Por lo tanto, las conclusiones de los psiquiatras son:

 

< Al momento actual no se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales.

 

< No es capaz de entender con propiedad cualquier cargo en su contra.

 

< No es capaz de comprender los elementos de un proceso y los trámites judiciales.

 

< No es capaz de contribuir a su propia defensa.

 

< En consecuencia, no es competente para asistir ni atender audiencias judiciales.

 

Lea aquí las partes esenciales del dictamen:

IMG-20150707-WA0005

Etiquetas: