Lunes 24 DE Junio DE 2019
Nación

AC acciona contra jueces que ampararon a candidatos señalados

 

Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana (AC), presentó ayer una denuncia ante el Comité de Disciplina del Organismo Judicial, en contra de todos aquellos jueces de Primera Instancia que han amparado a candidatos a elección pública y por tanto, obligaron a que la Contraloría General de Cuentas (CGC) les extendiera su finiquito.

Fecha de publicación: 07-07-15
Acción Ciudadana denunció a los jueces que emitieron resoluciones a favor de candidatos cuestionados.
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

“De acuerdo a la legislación vigente, esa es una falta muy grave, porque la justicia en el país no puede ser aliada de la impunidad, y eso es lo que buscan los candidatos al tratar de inscribirse sabiendo que tienen cuentas pendientes con el Estado”, puntualizó.

 

Según Marroquín, todos aquellos jueces que han amparado a esos candidatos, quienes en su mayoría buscan la reelección en una diputación o como alcaldes, son corruptos y atentan contra el Estado de Derecho y el combate de a impunidad. En ese sentido, considera que los juzgadores deberían ser sancionados o penalizados por parte del Organismo Judicial.

 

El Tribunal Supremo Electoral, días atrás, señaló que no inscribiría a candidatos con finiquitos razonados. Para Marroquín lo importante “es cortar de tajo la práctica de amparar a quienes están señalados, ya que de esa manera se desnaturaliza la función de los amparos”.

 

Denuncian  a diputados

 

> Acción Ciudadana y José Ángel Lee se presentaron a la Torre de Tribunales para interponer una denuncia contra los 158 diputados del Congreso, debido a que en los últimos tres años años han evitado fiscalizar la ejecución del Presupuesto nacional. “Hemos revisado documentos, memoriales y publicaciones en el diario oficial, pero no encontramos algo que demuestre que sí cumplieron con esta obligación”, agregó Lee. Ambos consideran que los congresistas incurrieron en los delitos de incumplimiento de deberes, retardo malicioso, abuso de autoridad, entre otros.