Domingo 22 DE Septiembre DE 2019
Nación

CC frena proceso de antejuicio contra Pérez Molina

Magistrado Carlos Molina Barreto confirma que por tres votos a favor y dos en contra se concede amparo provisional a la interponente Karen Fischer, porque la CSJ con su fallo puso en riesgo la gobernabilidad del país.

Fecha de publicación: 18-06-15
Por: TULIO JUÁREZ

El magistrado Roberto Molina Barreto ha confirmado que el Pleno de la Corte de Constitucionalidad (CC), dictó hoy un amparo provisional que suspende el procedimiento de antejuicio solicitado por el diputado Amílcar Pop Ac en contra del presidente Otto Pérez Molina, por los escándalos de corrupción descubiertos en la SAT y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

 

El máximo órgano judicial del país declaró con lugar el recurso planteado por la abogada Karen Fischer -exfiscal contra la corrupción-, por lo cual se suspende de manera temporal todo lo referente al caso, lo cual incluye el accionar de la Comisión Pesquisidora integrada por el Congreso de la República.

 

 

La CC dio validez al argumento de que en la tramitación de la petición del antejuicio hubo violaciones a la Constitución, al incumplirse los pasos establecidos en dos artículos (4 y 16) de la Ley de Antejuicios. Al resolver a favor, tres magistrados consideraron que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) puso en riesgo la gobernabilidad.

 

A favor del amparo para frenar antejuicio votaron Héctor Pérez Aguilera, Carlos Molina Barreto y María Araujo, mientras que en contra lo hicieron Mauro Chacón y Héctor Tujillo. Gloria Porras, presidenta del máximo tribunal de la república, no se encuentra en Guatemala.