Sábado 8 DE Agosto DE 2020
Nación

Diputado Hichos es sindicado de fraude, tráfico de influencias y asociación ilícita

A presidente de Comisión Pesquisidora contra Otto Pérez Molina lo acusa el MP de cotización ilegal, por lo que pide su antejuicio.

Fecha de publicación: 17-06-15
Por: Tulio Juárez

Acusándolo de los delitos de fraude, tráfico de influencias y asociación ilícita, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) ha presentado esta mañana una petición de antejuicio contra el diputado Baudilio Elinohet Hichos López (Lider) debido a su presunto involucramiento en la cotización irregular para una clínica del Seguro Social en la cabecera departamental de Chiquimula.

 

La FECI –órgano de apoyo para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)- gestiona el procedimiento para despojar de la inmunidad constitucional al parlamentario, debido a sospechas de tener corresponsabilidad en la contratación de dos inmuebles en dicha ciudad, por Q40 mil mensuales, para el funcionamiento de clínicas del IGSS.

 

Director del IGSS de Chiquimula

 

  

La información inicial consignada al respecto señaló que, de acuerdo con las investigaciones, el parlamentario sería el propietario de los locales por lo que habría recibido el pago de unos Q946 mil 420 en concepto de renta. No obstante, Hichos en una primera reacción esta mañana dijo estar “dispuesto a enfrentar a la justicia”, porque “no he cometido ningún delito”.

 

 

A su vez, la también legisladora Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), sugirió de manera pública que a raíz de los señalamientos en contra de Hichos, el Pleno del Congreso Nacional debería repetir el procedimiento para la integración de la Pesquisidora en el caso del antejuicio al gobernante. Se espera a las 13:00 horas una conferencia conjunta del MP y la CICIG.