[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Allanamientos en Ucrania por varios casos de corrupción


foto-articulo-Mundo

Ucrania llevó a cabo el miércoles allanamientos y operaciones policiales contra un magnate, varias administraciones y funcionarios implicados en casos de corrupción, un mal que en plena guerra afecta a los suministros del ejército.

David Arakhamia, líder del partido del presidente Volodimir Zelenski, anunció en Telegram que las operaciones policiales iban dirigidas contra el multimillonario Ihor Kolomoiski, el exministro del Interior Arsen Avakov y el fisco ucraniano. Por su parte el jefe del servicio de aduanas fue despedido. 

Los investigadores también visitaron a altos funcionarios del ministerio de Defensa.

“El país cambiará con la guerra, y si alguien no está preparado para el cambio, vendrá el Estado y le hará cambiar”, dijo Arakhamia, refiriéndose a la corrupción. 

Hace una semana varios funcionarios ucranianos fueron destituidos por un caso de corrupción relacionado con suministros del ejército, el primer escándalo de esta magnitud desde el inicio de la invasión rusa. 

Ucrania acoge este viernes una cumbre con la Unión Europa, que pide medidas anticorrupción al país para aspirar en el futuro a entrar en el bloque. 

Las autoridades ucranianas, cuyo esfuerzo bélico depende en gran medida del apoyo militar y financiero de Europa y Estados Unidos, se enfrentan al reto de frenar la corrupción para no enemistarse con sus aliados occidentales.

Los investigadores del servicio de seguridad ucraniano (SBU) difundieron el martes imágenes del registro del domicilio de Kolomoiski, implicado en un caso de malversación en empresas petroleras de 40 mil millones de grivnas (mil millones de euros, 1.080 millones de dólares).

Por otra parte la oficina estatal de investigación llevó a cabo registros en los servicios fiscales, acusando “al jefe de la oficina fiscal de Kiev de conspiración para enriquecerse con varios millones de dólares”. 

Además los investigadores entregaron a altos funcionarios del ministerio de Defensa notificaciones que los convierten oficialmente en sospechosos.

La semana pasada, por orden del presidente Zelenski, altos cargos de la presidencia y de los ministerios, gobernadores y fiscales se vieron obligados a abandonar sus puestos tras verse implicados en negocios opacos. 

Pocos días antes había estallado un escándalo por las revelaciones sobre un contrato supuestamente sobrevalorado de alimentos destinados a los soldados en varias regiones del país. 

Aunque no parece que sea así en este caso, los países occidentales verían con muy malos ojos que se desviaran los miles de millones de dólares en ayudas que el país recibe desde el año pasado para repeler al invasor ruso.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jorge Herrera / Sociedad de Plumas
El innecesario estado de indignación
noticia EFE
Esto es lo que pasa en tu cerebro cuando ves películas
noticia Rita María Aguilar / elPeriódico
Conred habilita albergues por bajas temperaturas


Más en esta sección

Los Kings de Sacramento vuelven a los playoffs luego de 17 años

otras-noticias

Rodrigo pide que no sigan las críticas en contra de España

otras-noticias

Alonso: “Llegamos motivados a Australia”

otras-noticias

Publicidad