[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Opositora nicaragüense presa dedica premio de universidad francesa a prisioneros políticos


foto-articulo-Mundo

La universidad parisina Sorbona Nueva nombró el lunes doctora honoris causa a la opositora nicaragüense encarcelada Dora María Téllez, quien dedicó el galardón a los prisioneros políticos de su país, según el periodista Carlos Fernando Chamorro Barrios, quien la representó en la ceremonia.

“Desde la cárcel de El Chipote, Dora María Téllez ha dedicado este doctorado honoris causa a los presos político de Nicaragua”, aseguró el fundador del medio nicaragüense Confidencial en el Gran Anfiteatro de la institución, donde otras tres personalidades del mundo académico y de las artes recibieron sus insignias.

La exguerrillera sandinista de 68 años ratifica su decisión de “continuar la lucha a pesar de las torturas e inhumanas condiciones carcelarias a las que están sometidas las personas presas políticas”, continuó el reportero.

Téllez está detenida en una celda de confinamiento solitario desde febrero de 2021 y no tiene “ni siquiera un contacto visual con sus [otras] compañeras” presas, recordó, frente a una imagen de la opositora. Tampoco tiene derecho a la lectura ni a la escritura, añadió.

“Desea que este reconocimiento sirva para crear más conciencia sobre la importancia de denunciar las atrocidades del régimen Ortega-Murillo (por el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidente Rosario Murillo) que ha sometido a todo un pueblo a un régimen de absoluto silencio y terror”, abundó Chamorro.

La también historiadora fue detenida en junio de 2021 en plena ola de arresto de opositores, incluidos varios precandidatos a la elección presidencial en la que Ortega logró un cuarto mandato consecutivo. El gobierno la condenó a ocho años de prisión por “menoscabar” la integridad nacional.

Excamarada de Ortega en la guerrilla contra la dictadura de Somoza, ocupó el cargo de ministra de la Salud durante el gobierno sandinista de 1979 a 1990. Tras su derrota electoral, se convirtió en una voz crítica.

Téllez “aún no logró los objetivos que se propuso, pero tampoco fue derrotada. Por el contrario, ha desnudado el derrumbe moral de un régimen que se sostiene en el poder únicamente por la represión y el afán de venganza”, dijo Chamorro.

Más de 200 opositores están presos en el país, precisó.

Durante la ceremonia, se elogió la trayectoria “extraordinaria” de “una mujer de ideas y de acción” y se destacó su aporte a la “democracia, los derechos de las mujeres y la justicia social”.

Téllez “naturalizó el lugar de la mujer en la lucha política”, resaltó la Sorbona. La universidad, que le otorgó el galardón en mayo, subrayó su trayectoria intelectual como historiadora, con “investigaciones notables sobre la colonización violenta de las tierras en Nicaragua y en América Central”.

Desde su creación en 1970, la Sorbona Nueva otorgó el título honorífico a unas 40 personalidades de las letras, de las artes y de la política. Entre ellas la expresidenta chilena Michelle Bachelet o el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sergio Ramírez
El juego perfecto
noticia Méndez Vides
1923
noticia Renzo Lautaro Rosal
¿Cómo iniciamos 2023?


Más en esta sección

Corte de EE.UU. condena a expolicía guatemalteco por mentir en trámite de residencia

otras-noticias

Sala resuelve que se violentó el debido proceso en caso contra Sandoval

otras-noticias

Tom Verlaine, líder de la banda punk Television, muere a los 73 años

otras-noticias

Publicidad