[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

China: protestas se multiplican contra la política de “cero COVID”


China es la última gran economía que mantiene la estrategia de “cero COVID”, con confinamientos, extensas cuarentenas y test masivos para erradicar focos de contagio.

foto-articulo-Mundo

Cientos de personas se manifestaron ayer en varias ciudades de China, donde crece la indignación contra la política draconiana de “cero COVID” impuesta por las autoridades desde hace casi tres años.

En Shanghái, una ciudad de más de 25 millones de personas y que soportó este año un confinamiento de dos meses que provocó escasez de alimentos, cientos de personas marcharon en silencio por el centro de la megalópolis.

Según explicó un testigo a la AFP, los manifestantes mostraban hojas de papel en blanco –un gesto que se ha convertido en un símbolo de protesta contra la censura en China– y flores blancas. La Policía llegó luego y los dispersó, dijo el testigo, que requirió el anonimato. Múltiples personas afirmaron que la Policía de Shanghái, que no quiso hacer declaraciones a la AFP, se llevó a varios participantes en la protesta por la fuerza.

Horas antes, una multitud se congregó cerca de la calle Wulumuqi –el nombre en mandarín de la ciudad de Urumqi– con gente gritando: “¡Xi Jinping, renuncie, renuncie!”, en una rara muestra de rechazo al Presidente chino, según un video divulgado por redes sociales. En Urumqi, en la región de Xinjiang (oeste), diez personas fallecieron el jueves en un incendio. El siniestro generó indignación en las redes sociales por considerar que los confinamientos complicaron el rescate de las víctimas.

A noche, entre 300 y 400 personas estuvieron concentradas durante varias horas a orillas de un río en Pekín. Algunas gritaban: “¡Todos somos el pueblo de Xinjiang! ¡Vamos, pueblo de China!”.

También se organizaron protestas en la ciudad de Wuhan, en el centro del país, donde se detectaron los primeros casos de coronavirus. Allí se manifestó una multitud de personas indignadas, según videos difundidos en directo en las redes sociales y geolocalizados por la AFP.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Character.AI: el chatbot que permite hablar con cualquier personaje famoso
noticia Redacción elPeriódico
Confirman la muerte del expresidente Álvaro Colom
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Miguel Babo es el TikToker del Año en Guatemala


Más en esta sección

Vinicius dice que ama Madrid

otras-noticias

Real Madrid gana el derby se clasifica a la final de la Copa del Rey

otras-noticias

Aparece un muñeco con la camiseta de Vinicius colgado de un puente en Madrid

otras-noticias

Publicidad