[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE. UU. alivia sanciones a Venezuela tras acuerdo entre Gobierno y oposición


foto-articulo-Mundo

Estados Unidos saludó un convenio de “protección social” alcanzado ayer en México entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, que permitió un alivio inmediato de las sanciones impuestas por Washington a Caracas.

El acuerdo establece que la oposición y el Gobierno tendrán que cooperar en cuanto a gastos humanitarios, como el pago de proyectos de atención médica o la reparación de las redes eléctricas.
El representante mediador de Noruega, Dag Nylander, advirtió a las partes que en caso de que una de ellas tome cualquier medida unilateral que modifique lo acordado será inválida, aunque las partes podrán realizar acuerdos anexos a lo general siempre y cuando se hayan debatido anteriormente en la medida de lo posible.

A la vez, el mediador recordó que, aunque la comunidad internacional apoye el proceso, los avances “dependerán de los venezolanos”.

“Nos unimos a la comunidad internacional en saludar el reinicio de negociaciones” entre las dos partes, luego de casi un año y medio de parálisis, expresó una alta fuente del Gobierno estadounidense sobre las tratativas relanzadas en México.

El informante señaló que el acuerdo da cuenta de “importantes pasos en la dirección correcta” en Venezuela, que recibió minutos después un alivio de sanciones con la autorización de Washington a Chevron para retomar parcialmente sus actividades de extracción petrolera en el país caribeño.

Según el Departamento del Tesoro, Chevron puede retomar en parte las actividades de la empresa de la que es copropietaria en Venezuela con la estatal Petróleos de Venezuela (PdVSA), si se asegura que “PdVSA no reciba ningún ingreso de las ventas de petróleo realizadas por Chevron”.

La medida “refleja la política de largo plazo estadounidense que apunta a un levantamiento de sanciones sujeto a avances concretos” que aminoren el sufrimiento del pueblo venezolano, y permitan “respaldar el regreso de la democracia” a Venezuela, señaló el Tesoro.

El Departamento de Estado, por su parte, precisó que las demás sanciones siguen vigentes y que Estados Unidos seguirá aplicándolas “vigorosamente”.

“Nuevo capítulo”

Maduro afirmó que la reanudación del proceso de negociación abre un “nuevo capítulo” para avanzar hacia la “paz y el bienestar” de los venezolanos.

Maduro saludó la reanudación de este proceso, que había sido suspendido formalmente en octubre de 2021 por decisión del Ejecutivo, al tiempo que dijo que el “empeño” siempre será dialogar con toda la sociedad venezolana.

En una declaración conjunta, Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá “acogieron con beneplácito la decisión de reanudar el diálogo” entre ambas partes, a las que pidieron “demostrar su buena voluntad para alcanzar un acuerdo global que conduzca a la celebración de elecciones libres y justas en 2024, la rehabilitación de las instituciones democráticas y el fin de la crisis humanitaria en Venezuela”.

También aseguraron su “disposición a revisar el paquete de sanciones en caso de progresos sustanciales de parte del régimen” de Caracas.

Feroz opositor a una flexibilización de la presión contra Caracas, el influyente senador demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, estimó que el acuerdo es “un paso urgente y necesario para enfrentar la miseria y el sufrimiento del pueblo venezolano”.

Venezuela está bajo sanciones estadounidenses y europeas que buscan promover la salida de Maduro del poder, pero agravan al mismo tiempo la crisis económica que golpea al país sin lograr los resultados buscados.

Rechazan reanudación del diálogo

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), entidad con sede en la ciudad de Miami (Florida, EE. UU.), mostró su rechazo a la reanudación del diálogo entre Maduro y la oposición. “Es inaceptable que hayan acordado descongelar US$5 mil millones a los cuales tendrá acceso el régimen de Maduro, mientras en Venezuela se continúa la violación de derechos humanos”, señaló José Antonio Colina, presidente de Veppex. Subrayó que el gobierno de Maduro inició esta mesa de negociación obteniendo ventajas “sin lograr ninguna exigencia”. -EFE

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Luis Lam y Otto Marroquín proclamados como binomio presidencial del PIN
noticia Helmer Velásquez
¿Peligra la alternabilidad democrática?
Viejo sueño de políticos facinerosos
noticia AFP
“Avatar: el camino del agua” recauda US$ 2,000 millones en el mundo


Más en esta sección

Corte de EE.UU. condena a expolicía guatemalteco por mentir en trámite de residencia

otras-noticias

Sala resuelve que se violentó el debido proceso en caso contra Sandoval

otras-noticias

Tom Verlaine, líder de la banda punk Television, muere a los 73 años

otras-noticias

Publicidad