[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Organismo denuncia en Nicaragua condiciones de arresto de exasesor de Ortega


El Cenidh responsabilizó al Gobierno de Ortega “de lo que pueda ocurrirle” al analista en prisión.

foto-articulo-Mundo

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció este jueves que el sociólogo, analista político y escritor Oscar René Vargas, un antiguo asesor del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es objeto de una inusual acusación legal, presentada por la Fiscalía ayer miércoles.

De acuerdo con la denuncia, la Fiscalía presentó una acusación en la que no hace referencia al supuesto delito cometido por Vargas, un crítico de Ortega de 76 años arrestado en la víspera.

La denuncia fue divulgada en las redes sociales del Cenidh, junto con la ficha que contiene los datos generales del caso, en el que no se hace referencia al presunto delito.

“Advertimos a las autoridades y al régimen Ortega Murillo que están cometiendo un crimen, la vida de esta persona depende de un marcapasos y sin la asistencia médica especializada puede colapsar. El Dr. es inocente, ¿o acaso opinar y analizar la crisis política, social y económica que el mismo régimen ha provocado es delito? Denunciar es un derecho, reprimir es un delito”, resaltó el Cenidh.

Vargas, quien en el momento de ser arrestado se encontraba en Managua tras interrumpir su exilio en Costa Rica, recientemente había cuestionado un informe de una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó Nicaragua a principios de mes, y en la que el organismo valoró que la perspectiva económica nicaragüense es favorable.

Según el Cenidh, el sociólogo se encuentra en la cárcel conocida como “El Chipote”, que ha sido denunciada por diferentes organismos humanitarios como un supuesto centro de torturas de la Policía Nacional, cuyo jefe supremo es Ortega.

El Cenidh responsabilizó al Gobierno de Ortega “de lo que pueda ocurrirle” al analista en prisión.

Vargas, un antiguo asesor de Ortega durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), había sido designado embajador de Nicaragua en Francia en 2007, cuando el líder sandinista retornó al poder, pero su nombramiento fue anulado después de cuestionar los despidos de tres ministras de Estado y decir en una entrevista que “pensar trae mucha adversidad”.

El exasesor presidencial se define como sociólogo, economista, historiador, analista político y escritor, con estudios superiores en Suiza y México. Ha sido catedrático de universidades en Nicaragua y México.

Además, ha trabajado para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y es autor de 36 libros y coautor de otros 20.

Nicaragua vive una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones de noviembre del 2021 en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Observan auroras en Marte causadas por una fuerte tormenta solar
noticia Redacción / elPeriódico
Piden garantías para que fiscales del MP ejerzan sus funciones
noticia Samuel Pérez-Attías
El efecto derrame


Más en esta sección

Esta rara explosión de rayos gamma reveló una fusión de estrellas de neutrones

otras-noticias

Periodismo en resistencia

otras-noticias

El ADN más antiguo del mundo tiene dos millones de años, según estudio

otras-noticias

Publicidad