[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Gremio de prensa salvadoreño denuncia “lentitud” en investigación por espionaje


foto-articulo-Mundo

La presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, denunció este miércoles “lentitud” por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación sobre el supuesto espionaje a comunicadores con el software Pegasus.

“Hasta la fecha, al menos a la Asociación, no se ha brindado mayor informe desde la Fiscalía sobre cómo van los avances del caso de tema Pegasus”, señaló Cárcamo a periodistas en la fachada de una sede fiscal a la que llegó para acompañar a dos periodistas de la revista GatoEncerrado, quienes fueron citados por el Ministerio Público.

La presidenta de la APES aseguró que lo anterior “es bastante preocupante” y lamentó que la Fiscalía “vaya lento en las investigaciones”.

Amnistía Internacional dio a conocer en enero que verificó el “uso del programa Pegasus para vigilancia de periodistas” y activistas de derechos humanos en El Salvador.

“Una investigación conjunta de Access Now y Citizen Lab ha identificado el uso a gran escala del programa espía Pegasus de NSO Group contra periodistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil en El Salvador”, indicó el organismo en un comunicado de prensa.

El informe de Citizen Lab asegura que logró confirmar “35 casos de periodistas y miembros de la sociedad civil cuyos teléfonos se infectaron con éxito con el software espía Pegasus de NSO entre julio de 2020 y noviembre de 2021”.

Detalló que “los objetivos incluyeron periodistas de El Faro, GatoEncerrado, La Prensa Gráfica, Revista Digital Disruptiva, Diario El Mundo, El Diario de Hoy y dos periodistas independientes”, además de miembros de las organizaciones Fundación DTJ, Cristosal y otra ONG.

Representantes de la APES presentaron en marzo pasado a la Fiscalía el reporte de la investigación sobre el supuesto espionaje a más de 30 periodistas cuyas telecomunicaciones habrían sido vulneradas por el software de espionaje.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Líderes de OTAN redoblan esfuerzos en Ucrania tras acusaciones de Putin de arrastrar a Rusia a la guerra
noticia Redacción/elPeriódico
BAC, AICSA e Íntegro se unen al proyecto de Biciruta 502
noticia Redacción/elPeriódico
Localizan sin vida a una persona a orillas del Lago en Santiago Atitlán


Más en esta sección

Banco Promerica premia a los ganadores del primer torneo de gaming ProPlayers en Guatemala

otras-noticias

Locura de Poder de Dictadura Nicaragüense

otras-noticias

Mesoamérica, Guatemala y los filibusteros

otras-noticias

Publicidad