[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Denuncian en Nicaragua la detención de un antiguo asesor de Ortega


foto-articulo-Mundo

El sociólogo, analista político y escritor nicaragüense Oscar René Vargas, un antiguo asesor del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de quien ahora es su crítico, fue detenido este martes por la Policía Nacional, denunció su hijo, René Vargas Zamora.

“El régimen de Ortega-Murillo ha capturado a mi padre, Óscar Vargas”, informó su hijo a través de las redes sociales, en las que avisó que su progenitor, de 76 años, “es una persona mayor, con una salud delicada”.

“Hago responsable al régimen por cualquier malestar que le suceda”, agregó.

Según la poetisa Daisy Zamora, excompañera sentimental de Vargas, la Policía detuvo a su expareja este martes a las 10:45 horas (16.45 GMT) en el barrio Bolonia, en Managua, cercano a la residencia del presidente Ortega.

“Un regimiento de encapuchados de la guardia orteguista, con allanamiento de morada, apresó a Oscar René Vargas Escobar (de 76 años y portador de marcapasos) economista, sociólogo y analista político, que tiene muchos años de denunciar a la dictadura”, afirmó Zamora.

La mujer pidió la liberación inmediata y respeto a la integridad física, psíquica y moral del detenido.

Contó, de acuerdo al testimonio de un testigo, que Vargas no opuso resistencia al arresto y que se veía sereno.

La Policía Nacional, que dirige Francisco Díaz, un consuegro de Ortega, no se ha referido a esa denuncia ni a la detención.

Vargas, un antiguo asesor de Ortega durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), había sido designado embajador de Nicaragua en Francia en 2007, cuanto el líder sandinista retornó al poder, sin embargo su nombramiento fue anulado luego de cuestionar los despidos de tres ministras de Estado y decir en una entrevista que “pensar trae mucha adversidad”.

Vargas, de formación profesional, se define como sociólogo, economista, historiador, analista político y escritor, con estudios superiores en Suiza y México, así como también fue catedrático de universidades en Nicaragua y México.

Además, ha trabajado para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y es autor de 36 libros y coautor de otros 20.

Hace tres días cuestionó en un escrito un informe de una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó a inicios de mes Nicaragua, y en la que el organismo valoró que la perspectiva económica nicaragüense es favorable.

Nicaragua vive una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones de noviembre del 2021 en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Enfermedades Raras: qué son y cómo poder detectarlas
noticia Roberto Moreno Godoy
Grandes aportes de investigación
noticia EFE
El presidente de Costa Rica asistirá a cumbre de Centroamérica y el Caribe


Más en esta sección

Más de 81 mil guatemaltecos han sido retornados este año

otras-noticias

En un día de capacitación, la Oficina del PDH prevé un gasto de Q86 mil 500

otras-noticias

Los mejores consejos de Jeff Bezos para manejar la recesión

otras-noticias

Publicidad