[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Siluetas recuerdan a las víctimas de femicidios en una campaña de Costa Rica


foto-articulo-Mundo

Unas 15 siluetas de tamaño real colocadas en el centro de San José recuerdan a las víctimas de femicidios en el marco de la campaña “Las que ya no están”, del Gobierno de Costa Rica y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que busca visibilizar y prevenir la violencia contra la mujeres.

María, Yendry, Andrea, Brithanny, Mariana, son solamente algunos de los nombres de las 15 mujeres que durante el 2021 fueron víctimas de feminicidio en Costa Rica. Ellas están en representación de todas aquellas que han sido asesinadas por su condición de género.

“Parte de la violencia de género es esconderla, ignorarla y minimizarla. Entonces una acción muy importante que tenemos que desarrollar es visibilizar la violencia que sufren las mujeres y las niñas, pero también reconocer y conmemorar a las víctimas, porque ellas también son invisibilizadas, ignoradas y olvidadas”, afirmó a EFE el oficial de Gobernación Democrática y Desarrollo Humano del PNUD, Randall Brenes.

La campaña “Las que ya no están” fue lanzada en el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, que se celebra el próximo 25 de noviembre, y es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Justicia y Paz, el PNUD y el Proyecto Regional Infosegura que se ejecuta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Datos de la Fiscalía Adjunta de Género del Poder Judicial desde el año 2007 al 16 de noviembre de 2022 se han registrado 417 feminicidios en Costa Rica.

Según la oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, a nivel global, alrededor de 81 mil mujeres y niñas fueron asesinadas en el 2020, unas 47 mil de ellas (el 58 por ciento), fueron a manos de sus parejas o familiares.

“La democracia sin las mujeres no va a funcionar, la desigualdad nos está dañando a todos y la violencia desde luego es un flagelo que tenemos que cortar. Esta campaña es muy representativa, las siluetas tienen un gran significado y un sentimiento para las familias, mujeres y la sociedad”, manifestó la presidenta del Grupo Parlamentario de Mujeres Diputadas, Luz Mary Alpízar.

La exposición estará disponible desde este lunes y hasta el próximo 10 de diciembre en la Plaza de la Democracia y la Asamblea Legislativa, cuenta con el apoyo del Grupo Parlamentario y la coordinación del colectivo de familias víctimas de feminicidios.

“Estoy convencido de que la forma de erradicar la violencia contra las mujeres tiene que empezar por los hombres. Los hombres somos los que perpetuamos y construimos la violencia, sabemos que los ciclos de violencia son espirales y es en los ambientes masculinos entre hombres, cuando empezamos a crear las condiciones para que esa violencia se reproduzca y se materialice”, explicó Óscar Morera, padre de Eva, joven víctima de femicidio.

Eva Moreno, una joven universitaria de 19 años, fue asesinada por su exnovio, quien le disparó dos veces por la espalda el 1 de noviembre del 2019. Casos como este se repiten cada mes en Costa Rica, por lo cual, las autoridades buscan alzar la voz para erradicar este tipo de violencia.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Édgar Gutiérrez
Gestionar las elecciones 2023
noticia AFP
Alec Baldwin demanda a miembros de la producción de Rust. ¿Cuáles son sus argumentos?
noticia Redacción/elPeriódico
Tristezas y caprichos del Principito Azul y un Ogro consolador


Más en esta sección

¡Al estilo de “El rey león”! Conoce el nuevo recinto de los leones del zoo La Aurora

otras-noticias

Colección del Museo Nacional de Arte Moderno se va al Archivo General de Centroamérica

otras-noticias

Vicepresidenta argentina Cristina Kirchner, condenada a seis años de prisión por corrupción

otras-noticias

Publicidad