[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Muere Hebe de Bonafini, líder de Madres de Plaza de Mayo


Bonafini cultivó un perfil controversial al convertirse en una radical militante del kirchnerismo.

foto-articulo-Mundo

El pañuelo blanco en sus cabezas, que usaba Hebe de Bonafini junto a otras madres, se convirtió en un icono mundial. Cientos de personas se reunieron para celebrar una “ronda” en memoria de la líder.

Hebe de Bonafini, la histórica presidenta de la asociación argentina Madres de Plaza de Mayo, formada durante la dictadura (1976-1983) para conocer el destino de sus hijos y otros detenidos desaparecidos por el régimen militar, falleció ayer a los 93 años.

Con la muerte de Hebe de Bonafini desaparece uno de los rostros más conocidos en la lucha contra la última dictadura cívico-militar de Argentina y una referencia internacional en la defensa de los derechos humanos.

“Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre”, escribió en un tuit la vicepresidenta Cristina Fernández, la primera en difundir la noticia.

Poco después, Alejandra Bonafini, hija de la activista, informó por medio de un comunicado que su madre murió a las 09H20 en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires, donde se encontraba internada desde hacía algunos días.

“Son momentos muy difíciles y de profunda tristeza y comprendemos el amor del pueblo por Hebe, pero en este momento tenemos la necesidad de llorar (…) en la intimidad”, indicó, antes de aclarar que a partir de hoy informarán cuáles serán los espacios para los homenajes y recordatorios. Alejandra es la única de sus tres hijos que permanece con vida.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, también despidió “con profundo dolor y respeto” a la “luchadora incansable por los derechos humanos”, decretando tres días de duelo nacional, en un comunicado.

“El gobierno y el pueblo argentino reconocemos en ella un símbolo internacional de la búsqueda de memoria, verdad y justicia por los treinta mil desaparecidos”, añadió.

La organización que presidió durante más de cuatro décadas informó que “sus cenizas descansarán en la Plaza de Mayo”. A nivel internacional, los gobiernos izquierdistas de Venezuela, Cuba, Bolivia y Perú expresaron sus condolencias por el deceso en redes sociales. Mientras, el expresidente uruguayo José Pepe Mujica dijo que “se va una luchadora” y que “ojalá florezca su ejemplo”.

Perfil controversial
Bonafini cosechó premios y distinciones internacionalmente durante sus más de 45 años de activismo por los derechos humanos. Un prestigio internacional que, sin embargo, no es compartido de forma unánime en su país debido a sus frecuentes exabruptos y sus constantes alabanzas a personajes como Ernesto “Che” Guevara, Fidel Castro o Hugo Chávez, entre otros referentes de la izquierda latinoamericana.

En el caso de la política argentina, Hebe de Bonafini destacó por sus duros ataques a los presidentes “neoliberales”: en 1991 calificó a Carlos Menem (1989-1999) de “basura”, declaración que le valió una causa por “desacato”, mientras que a Mauricio Macri (2015-2019) lo tildó en diversas ocasiones de “necio, cínico y mentiroso”.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
BHP pide en Chile mediación que evite huelga en la mayor cuprífera del mundo
noticia Redacción / elPeriódico
Caravana de vehículos eléctricos cruzará Centroamérica
noticia afp
Real Madrid se consagra campeón


Más en esta sección

Sergio Ramírez considera una posibilidad «real» no volver más a Nicaragua

otras-noticias

Mariana Siebold lleva su arte a la XIX Bienal de Arte en Asia

otras-noticias

APG: en el día del periodista se contabilizan más de 100 acciones de censura

otras-noticias

Publicidad