[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Las ciudades del futuro buscan su senda


La economía circular en todos los sectores, sobre todo en la construcción y el transporte, debe impulsarse, según expertos.

foto-articulo-Mundo

Vista de paneles solares en un techo verde.

El futuro de las metrópolis en 2050, año de la neutralidad climática y en el que la ONU calcula que más del 68 por ciento de la población mundial será urbana, se asentará en ciudades renaturalizadas, inclusivas y sanas, con movilidad sostenible y el bienestar del ciudadano como eje político y de desarrollo urbano.

La nueva jornada de la cumbre climática mundial COP27, en Sharm al Sheij (Egipto), abordó la situación de las ciudades del futuro, los edificios ecológicos y las infraestructuras resilientes como parte del cambio de paradigma previsto para reducir los impactos del clima y reconsiderar el papel de las ciudades en la lucha contra la emergencia climática.

Al día de hoy, las urbes, que apenas cubren el 3 por ciento de la superficie de la Tierra, pero generan el 70 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, buscan implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 mediante soluciones políticas, económicas y sociales y con la meta puesta en las “7 R”: Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar.

Según el último informe de la organización dependiente de las Naciones Unidas Carbon Disclosure Project, cuatro de cada cinco ciudades (80 por ciento) se enfrentan a peligros significativos relacionados con el clima en 2022, como calor extremo (46 por ciento), lluvias intensas (36 por ciento), sequía (35 por ciento) e inundaciones urbanas (33 por ciento).

Al mismo tiempo, casi dos tercios de las ciudades (64 por ciento) ya están viviendo el impacto significativo de los peligros relacionados con el clima.

Respecto a la necesidad de ciudades más sanas, cerca de dos tercios (62 por ciento) afirman que los peligros climáticos ocasionan graves problemas de salud: enfermedades relacionadas con el calor (45 por ciento de las ciudades), enfermedades respiratorias (29 por ciento), enfermedades transmitidas por vectores (28 por ciento) y lesiones físicas directas o fallecimiento por condiciones climáticas extremas (22 por ciento).

Para Tabaré Curras, Global Technical Expert Cities de WWF, el futuro de las ciudades se vislumbra más “resiliente, justo y humano”, y resalta proveer el acceso de comunidades vulnerables (personas en pobreza, migrantes, refugiados, solicitantes de asilo, desplazados internos, minorías, adultos mayores) a servicios básicos, servicios urbanos e infraestructura eficiente y de calidad y garantizar el acceso público a zonas libres y espacios verdes.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Comenzaron las negociaciones entre Rusia y Ucrania en la frontera bielorruso-polaca
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Agentes de PNC robaron Q100 mil durante un allanamiento ilegal
noticia Luisa Paredes/elPeriódico
Alcaldía indígena denuncia a funcionarios municipales de Quetzaltenango


Más en esta sección

Migración registra más de 88 mil guatemaltecos retornados de enero a noviembre

otras-noticias

Uruguay eliminada de la fase de grupos 20 años después

otras-noticias

Corea del Sur se clasifica a octavos de final y deja a Uruguay eliminada

otras-noticias

Publicidad