[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Kim Jong-un presidió el exitoso lanzamiento del ICBM norcoreano Hwasong-17


foto-articulo-Mundo

El líder norcoreano, Kim Jong-un, presidió el exitoso lanzamiento realizado el viernes del misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasong-17 e instó a “acelerar la disuasión nuclear” ante la “peligrosa situación” que se vive en la península, informó hoy la agencia estatal de noticias KCNA.

El “nuevo misil balístico intercontinental Hwasong-17”, al que se definió como un “hito crucial en el fortalecimiento de las fuerzas nucleares” del país, voló 999.2 kilómetros con un apogeo de 6.040,9 kilómetros antes de caer en aguas del mar de Japón, según detalló el artículo de KCNA.

Estos datos sobre el proyectil, que aterrizó a 200 kilómetros de las costas del norte de Japón, están en línea con lo que reportaron Tokio y Seúl en la víspera.

Tras el lanzamiento el líder norcoreano aseguró que “la peligrosa situación” que se vive en la región, marcada por las repetidas pruebas de armas norcoreanas y las grandes maniobras militares de Seúl y Washington, exige “de manera aún más urgente” a su país “acelerar el fortalecimiento de la disuasión nuclear de manera abrumadora y considerable”.

El de este viernes ha sido posiblemente el primer lanzamiento verdaderamente exitoso de este misil, que potencialmente tiene el mayor rango de todo el arsenal norcoreano (unos 15.000 kilómetros) y que ya había realizado vuelos de prueba este año, pero sin verdadero éxito, según diversos analistas y el ejército surcoreano.

Pese a su capacidad potencial para alcanzar incluso Washington, los analistas subrayan a su vez que la gran envergadura del misil, que posiblemente esté diseñado para cargar varias cabezas, complica enormemente su movilidad y lo convierte en un objetivo relativamente fácil en un hipotético ataque preventivo.

Según KCNA, el test de la víspera “tenía como meta determinar la fiabilidad operativa” del proyectil y Kim aseguró que el país ha “logrado otra capacidad poderosa y fiable capaz de disuadir cualquier amenaza nuclear”.

Kim aseguró que Seúl y Washington “están empeñados en sus ejercicios de guerra agresivos que perturban la paz y estabilidad de la península de Corea y la región” y afirmó que cuanto más intente EE. UU. fortalecer la llamada disuasión ampliada “más ofensiva se tornará nuestra respuesta militar”.

La disuasión extendida o ampliada es un compromiso adquirido en mayo por Washington con Seúl que consiste en el envío de activos estratégicos estadounidenses a la península coreana en función de las acciones del régimen norteño.

“Si el enemigo continua amenazándonos con medios de ataque nuclear, nuestro partido y Gobierno responderán decididamente con armas nucleares por armas nucleares y confrontación frontal por confrontación frontal”, dijo Kim.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
El presidente de Panamá pide a los funcionarios municipales que se bajen los sueldos
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Procesiones de Santo Domingo y El Calvario modifican sus recorridos
noticia Estuardo Porras Zadik
En pocas palabras…


Más en esta sección

Messi le da vida a Argentina

otras-noticias

La Embajada de Alemania en Guatemala celebra 175 años de amistad rompiendo récords

otras-noticias

Día Nacional del Pueblo Garífuna: una cultura que busca inclusión y unidad

otras-noticias

Publicidad