[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Gobierno de Colombia y guerrilla ELN retomarán negociaciones el lunes en Caracas


foto-articulo-Mundo

El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomarán las negociaciones de paz a partir del lunes en Caracas, luego de una suspensión de casi cuatro años, anunciaron las partes en un comunicado difundido este viernes en Twitter.

“El reinicio de la Mesa de Diálogos será el próximo lunes 21 de noviembre en horas de la tarde en la ciudad de Caracas”, reza el mensaje firmado por el Alto comisionado de Paz de Colombia, Danilo Rueda, y el miembro de la delegación de paz del ELN, Pablo Beltrán.

Las negociaciones con la última guerrilla reconocida del país fueron interrumpidas por el mandatario conservador Iván Duque (2018-2022), luego de que los rebeldes atacaran con un coche bomba una escuela de policía en enero de 2019. El atentado dejó 22 víctimas, además del agresor.

Con la llegada de un inédito gobierno de izquierda encabezado por el exguerrillero Gustavo Petro en agosto, las partes volvieron a acercarse y habían anticipado que la mesa se reanudaría a principios de este mes, aunque sin precisar dónde.

Hasta el momento, gobierno e insurgentes no han dado a conocer la lista completa de negociadores, aunque Petro ya designó al dirigente ganadero y opositor a su gobierno José Félix Lafaurie como parte de su delegación.

Colombia y Venezuela retomaron relaciones recientemente, luego de una ruptura provocada por el reconocimiento de Duque al opositor Juan Guaidó como mandatario en 2019, en lugar del presidente Nicolás Maduro.

Noruega y Cuba también fungen como países garantes del proceso.

Fundado en 1964 por sindicalistas y estudiantes simpatizantes de Ernesto “Che” Guevara y la revolución cubana el ELN tiene una fuerte presencia en la porosa frontera de 2.200 kilómetros entre ambos países.

La organización ha sostenido negociaciones frustradas con los últimos cinco presidentes colombianos. Tras la suspensión de los diálogos con Duque aumentó su pie de fuerza de 1.800 a 2.500 miembros, según estimaciones oficiales.

La infraestructura energética y las transnacionales en Colombia son sus principales “objetivos militares”.

 

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez/elPeriódico
Giammattei ha beneficiado a 455 contribuyentes en dos años
noticia Europa Press
Monumental caída en una moto de nieve
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Capturan a una tercera persona por el asesinato de ciudadana alemana


Más en esta sección

James Cameron anuncia su retiro

otras-noticias

Twitter suspende a Kanye West tras sus publicaciones a favor de Hitler

otras-noticias

Los comunistas

otras-noticias

Publicidad