[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Más de 154 mil migrantes han ingresado de forma irregular a Honduras en 2022


foto-articulo-Mundo

Más de 154 mil migrantes, en su mayoría procedentes de Cuba, ingresaron de forma irregular a Honduras durante 2022, un 778.1 por ciento más que en todo 2021, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) consultadas este jueves por EFE.

 El 40.3 por ciento (62 mil 250) de los inmigrantes que ingresaron a Honduras entre enero y el 16 de noviembre son de nacionalidad cubana, 33.2 por ciento (51 mil) venezolanos, 9.9 por ciento (15 mil 232) ecuatorianos, 5,1 por ciento (7 mil 993) haitianos y el 1.4 por ciento (2 mil 099) colombianos, detalla la institución hondureña.

El restante 10.1 % (15 mil 582) de inmigrantes provienen de países como África, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Nicaragua y Uruguay, entre otros, añadió.

En todo 2021 Honduras interceptó un total de 17 mil 590 migrantes, en su mayoría de Haití y Cuba, lo que supone un 778.1 por ciento menos a los retenidos en lo que va de 2022.

Octubre es el mes que más inmigrantes han ingresado a Honduras de manera irregular con 30 mil 775, y enero en el que menos entraron 1,766, señaló la institución.

La Red Humanitaria de Honduras expresó solicitó la semana pasada al Parlamento hondureño aprobar un decreto para ampliar la amnistía sobre el pago de una multa administrativa a los migrantes en situación de movilidad que ingresan de forma irregular al país.

La Red Humanitaria, que aglutina a más de 50 organizaciones, pidió al Congreso Nacional tomar en consideración las recomendaciones que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó con relación a “la no sanción por ingreso o permanencia irregular como sustento para avanzar de la manera más ágil posible en esta aprobación”.

La amnistía migratoria fue publicada el pasado 3 de agosto en el Diario Oficial La Gaceta, tres meses después de su aprobación en el Parlamento hondureño, y evita que los migrantes irregulares paguen una multa por más de US$200.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
¿Cómo ha avanzado el estudio de las vacunas contra el cáncer?
noticia Phillip Chicola
La sociología del castigo
noticia AFP
La desinformación hizo campaña en la elección presidencial de Colombia


Más en esta sección

Messi le da vida a Argentina

otras-noticias

La Embajada de Alemania en Guatemala celebra 175 años de amistad rompiendo récords

otras-noticias

Día Nacional del Pueblo Garífuna: una cultura que busca inclusión y unidad

otras-noticias

Publicidad