[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE. UU.: Partido Republicano toma el control de la Cámara de Representantes


A partir de enero, el Congreso estará dividido, con los demócratas al frente del Senado y los republicanos liderando la Cámara Baja.

foto-articulo-Mundo

El Partido Republicano ganó el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, según proyecciones de medios de comunicación ayer, logrando por poco una base para oponerse a la agenda del presidente Joe Biden en los próximos dos años.

La mayoría republicana en la Cámara Baja del Congreso será mucho más reducida de lo que el partido esperaba, después de que no consiguió ganar el control del Senado en las elecciones de medio término celebradas la semana pasada.

Las cadenas televisivas ‘NBC’ y ‘CNN’ proyectaron la victoria para los republicanos con al menos 218 puestos en la Cámara de Representantes, de 435 escaños, el número necesario para hacerse con el control. Los demócratas, por su parte, cuentan de momento con 210 escaños y acumulan una pérdida neta de 11 asientos respecto a los anteriores comicios.

La victoria en la Cámara de Representantes otorgará a los conservadores la capacidad de dificultar sustancialmente la agenda legislativa del presidente, Joe Biden, a partir de enero –fecha en la que comienza la nueva legislatura– y durante los próximos dos años.

Biden felicitó al republicano Kevin McCarthy, elegido el martes por sus pares para ser el líder de su partido en la Cámara Baja, por “la victoria de los republicanos de la mayoría de la Cámara”. El mandatario demócrata se dijo “listo para trabajar con los republicanos de la Cámara de Representantes para obtener resultados para las familias trabajadoras”. 

La votación de la semana pasada, agregó, fue “un fuerte rechazo a los negadores de las elecciones, la violencia política y la intimidación” y demostró “la fuerza y la resistencia de la democracia estadounidense”.

De su lado, McCarthy se pronunció en Twitter poco después de las proyecciones: “Los estadounidenses están listos para una nueva dirección, y los republicanos de la Cámara de Representantes están listos para cumplir”. 

La noticia surge un día después de que el exmandatario Donald Trump, cuyo respaldo parece haber condenado a algunos de los candidatos de su partido, anunciara su candidatura a las presidenciales de 2024.

Con el aumento de la inflación y la caída de los índices de popularidad de Biden, los republicanos esperaban conquistar el control de ambas cámaras y, por lo tanto, estar en posición de hacer un bloqueo efectivo sobre la mayoría de los planes legislativos de Biden.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Salvador Paiz
¿Las armas o la vida?
noticia Jacques Seidner | El Rincón de Casandra
El esposo perfecto
noticia Verónica Spross de Rivera
Inversión en infraestructura es urgente


Más en esta sección

¿Cómo sería un mundo sin Twitter?

otras-noticias

En Guatemala solo habas se cuecen…

otras-noticias

Carta blanca para la Ley de Partidos Políticos

otras-noticias

Publicidad