[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Riesgo de escalada en Europa tras caída de misil de fabricación rusa en Polonia


Rusia lanzó una oleada de ataques con misiles en Ucrania. OTAN convoca a reunión de “emergencia” para hablar del “incidente” en Polonia

foto-articulo-Mundo

Polonia, un país de la OTAN, aumentó ayer su nivel de alerta militar tras informes de que un misil ruso cayó en su territorio durante los bombardeos de Ucrania, en un vuelco de la guerra que amenaza con desencadenar una peligrosa escalada en Europa.

El Gobierno polaco indicó que “un proyectil de fabricación rusa” cayó en su territorio “matando a dos ciudadanos” polacos e informó que el embajador ruso en Varsovia fue convocado para dar “explicaciones detalladas” sobre lo ocurrido.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de disparar misiles contra Polonia. Rusia descalificó esa versión como una “provocación” con miras a aumentar las tensiones.El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, rechazó tajantemente que su país hubiera lanzado un misil para provocar una reacción de la OTAN.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, presidirá hoy una reunión de “emergencia” sobre el “trágico incidente” de la explosión de un misil en Polonia cerca de la frontera con Ucrania que, según Varsovia, es de “fabricación rusa”.

La reunión se celebrará a nivel de los embajadores de los países de la OTAN “por la mañana en Bruselas para discutir este trágico incidente”, confirmó la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu.

Stoltenberg dijo previamente que la Alianza Atlántica está “haciendo un seguimiento” de la explosión en Polonia, que causó dos muertos, y subrayó la importancia de que “se establezcan todos los hechos”.

Polonia está protegida por el artículo 5 del tratado de la OTAN, que estipula que si un Estado miembro es blanco de un ataque armado, sus socios considerarán el acto como un ataque armado dirigido contra el conjunto de los países miembros y tomarán las medidas que juzguen necesarias para ayudar al país atacado.

Según los medios polacos, la explosión tuvo lugar en la localidad de Przewodow, a escasos kilómetros de la frontera ucraniana.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se dijo “conmocionado” y anunció que propondrá “una reunión de coordinación” de los líderes de la Unión Europea (UE) que participan en la cumbre del G20 de potencias industrializadas y emergentes que tiene lugar en Bali (Indonesia).

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo polaco, Andrzej Duda, hablaron ayer sobre las explosiones ocurridas en Polonia y acordaron concertar los “próximos pasos”, dijo la Casa Blanca.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
EE.UU. agrega a nueve nicaragüenses a lista de “actores corruptos y antidemocráticos”
noticia Isela Espinoza/elPeriódico
Spectrum invierte US$7.5 millones en renovación de espacios
noticia Europa Press
Las luces LED dejan especies sin camuflaje frente a sus depredadores


Más en esta sección

Julio Penados

otras-noticias

Etanol y Gasolina, Riesgosa Mezcla

otras-noticias

Tu opinión cuenta. Construyamos juntos elPeriódico aquí

otras-noticias

Publicidad