[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Donald Trump competirá por la Presidencia de EE. UU. en 2024 


Hizo el anuncio en un momento en que es señalado como responsable del deslucido desempeño de sus candidatos patrocinados en las elecciones de mitad de término.

foto-articulo-Mundo

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) anunció anoche desde Florida su intención de competir en las elecciones de 2024 para volver a la Casa Blanca y devolver la “gloria” a un país “en decadencia” e “invadido” por millones de personas de otros lugares del mundo.

“El regreso de EE. UU. comienza ahora”, dijo al iniciar su discurso en el que señaló lo que consideró conquistas de su anterior gobierno. “Yo estoy listo (para 2024)”, dijo después. El expresidente de 76 años habló a cientos de simpatizantes congregados en un salón adornado con la bandera estadounidense en su residencia de Mar-a-Lago en Florida. Estuvo acompañado de su esposa Melania y de invitados.

“Anuncio esta noche mi candidatura a la presidencia de Estados Unidos”, dijo Trump, quien entregó el documento ante la autoridad electoral estadounidense momentos antes de hacer su anuncio público. 

La entrada inusualmente temprana de Trump en la carrera por la Casa Blanca se considera un intento de adelantarse a otros republicanos y de evitar posibles cargos penales por investigaciones de las que es objeto. No faltaron las alusiones a sus problemas con la Justicia. “Soy una víctima”, aseguró y pronosticó que él y los que le sigan van a ser “perseguidos”, pero no se van a dejar intimidar y al final “ganarán”.

Aseguró que él hará que Biden no reciba cuatro años en la Casa Blanca en 2024 porque “el país no puede tener más de eso” y aseguró que conseguirá más votos que en las elecciones de 2016.

Esta será su tercera campaña por la nominación presidencial, pues fue candidato en las elecciones del año 2000, por el Partido Reformista, y como republicano en las de 2016, en las que resultó ganador, y 2020, en las que perdió frente a Joe Biden.

Trump aseguró que su campaña va a ser la de la gente y se va a basar en “temas, valores y éxito”. “Esto no es solo una campaña, es una causa para salvar a nuestro país”, dijo antes de pedir “a todos los patriotas que se suban a bordo”. “Voy a ser su voz”, subrayó.

Acusó a Biden de haber “destruido la economía” de EE. UU. y aseguró que cuando se cumplan los cuatro años de su mandato aún será peor, pero prometió que si llega al poder atajará la inflación, recuperará la “independencia energética” y tomará otras medidas para que EE. UU.  sea “aún más grande” otra vez y deje de “estar de rodillas” y “en decadencia”.

Al repasar los años de su Presidencia dijo que el mundo estaba en paz y la gente prosperaba y reiteró de que si hubiera estado en la Presidencia, la guerra en Ucrania no hubiera ocurrido.

Alusión a los latinos

Al contrario que en 2015 cuando anunció en Nueva York su candidatura para 2016, en su discurso elogió a los latinos, de los que dijo que son personas emprendedoras y buenas que están preocupadas por la seguridad y la economía como él. Trump elogió al presidente de México, Manuel Andrés López Obrador, del que dijo que es “un caballero”, cuando prometió devolver la seguridad a la frontera con ese país y expulsar a los delincuentes extranjeros que entran al país libremente por la falta de acción contra ellos. “Esos delincuentes matan 2 mil estadounidenses al año”, dijo.

Posibles rivales

El magnate tiene varios rivales de peso que le hacen sombra para las primarias de 2024, sobre todo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien obtuvo una contundente victoria en la reelección el 8 de noviembre. Otras opciones podrían incluir al exvicepresidente Mike Pence, el senador de Texas Ted Cruz, el gobernador de Virginia Glenn Youngkin, el exsecretario de Estado Mike Pompeo y la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley. Trump es objeto de varias investigaciones por presunto fraude en sus negocios, por su papel en el ataque de sus simpatizantes al Capitolio, y su ocultación de documentos clasificados en Mar-a-Lago. 

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El ocaso del río Tigris en Irak
noticia Alessandro Mecca
Cuando el garrote no puede con la historia
noticia Rony Ríos / elPeriódico
José Córdova es designado como nuevo PDH


Más en esta sección

¿Cómo sería un mundo sin Twitter?

otras-noticias

En Guatemala solo habas se cuecen…

otras-noticias

Carta blanca para la Ley de Partidos Políticos

otras-noticias

Publicidad