[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Las claves geopolíticas del G20


Biden y Xi se reunirán hoy en los márgenes de la Cumbre de Líderes que se realizará los días 15 y 16 de noviembre en Indonesia.

foto-articulo-Mundo

El Presidente de Estados Unidos llegó ayer al aeropuerto internacional Ngurah Rai, de Bali, Indonesia.

La cumbre de líderes del G20, que tendrá lugar los días 15 y 16 de noviembre en Bali, se celebrará en un contexto con reminiscencias de la guerra fría por las divisiones ante el conflicto ucraniano y el pulso de poder entre China y EE. UU., cuyos dirigentes se reunirán en la Isla por primera vez.

La reunión de los líderes del grupo (formado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EE. UU., Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea) sirve de guinda final de la presidencia anual de Indonesia en un año de desasosiego.

El país anfitrión no ha cejado en su empeño de crear un foro de diálogo integrador pese a las divisiones, y el éxito o fracaso del encuentro del G20, creado inicialmente en 2008 para tratar la coyuntura económica pero que fue incluyendo discusiones políticas después, dependerá en parte de si fluyen o no las conversaciones.

Estas serán algunas de las principales claves geopolíticas de la cumbre.

Primera reunión de Xi y Biden
La pandemia de COVID-19 –y los confinamientos chinos– son parcialmente responsables de que los líderes de las dos mayores economías mundiales, el estadounidense Joe Biden y el chino Xi Jinping, no se hayan visto cara a cara aún –aunque han hablado por teléfono– desde que el primero llegó a la Casa Blanca en enero de 2021.

El encuentro, previsto para hoy, se producirá en los márgenes de la cumbre de los líderes del G20 en Bali (Indonesia) y podría durar un “par de horas”, incluso más, dijo ayer el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

El objetivo de la Casa Blanca es buscar formas de “gestionar” mejor las diferencias entre las dos potencias; mientras que el propio Xi dijo en octubre que estaba dispuesto a tener buenas relaciones con Washington, siempre que estuvieran basadas en “el respeto mutuo”.

La parca información va en línea con el enfriamiento de las relaciones bilaterales más importantes del planeta, en un momento de profundo desacuerdo entre ambos países por la invasión de Rusia –socio de China– a Ucrania y la autonomía de Taiwán, isla que Pekín reclama y que Washington en principio defendería.

La ausencia de Putin
Si había un convocado que podía determinar el curso de las conversaciones en Bali, ese era Vladímir Putin, invitado personalmente por el presidente indonesio, Joko Widodo, con quien se reunió en Moscú en junio, y quien finalmente no viajará a la Isla, haciéndolo el canciller Serguéi Lavrov en su lugar. Con o sin Putin en Bali, la guerra de Ucrania estará muy presente en las charlas, con frecuentes –y no siempre secundados– paralelismos entre la invasión rusa y una eventual acción similar de Pekín en Taiwán, y es posible que el ucraniano Volodímir Zelenski participe digitalmente.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia sociedad de plumas Devadit Barahona
¿Estamos mejor que ayer?
noticia AFP
Cinco muertos en ataque ruso contra la torre de televisión de Kiev
noticia EFE
Ortega se reunió con funcionario iraní acusado por atentado en Argentina


Más en esta sección

Stéphanie Frappart entra en la historia del fútbol mundial

otras-noticias

Alemania queda eliminada del Mundial

otras-noticias

Japón hace historia y se clasifica por encima de España y Alemania

otras-noticias

Publicidad