[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Zelenski: “La gente estaba esperando” a las tropas ucranianas en Jersón


Se trata de la ciudad más importante recuperada por Ucrania en las ofensivas lanzadas contra la ocupación rusa.

foto-articulo-Mundo

Las tropas ucranianas liberaron la ciudad de Jersón, en el sur del país, y reivindicaron una “importante victoria” ante Rusia, que retiró sus fuerzas de la única capital regional que habían conseguido tomar en casi nueve meses de combates. 

“¡Hoy es un día histórico!”, declaró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Jersón es “nuestra”, proclamó, precisando que el Ejército se encontraba en la periferia de la ciudad, aunque las “unidades especiales” ya habían entrado en la urbe.

El Ministerio de Defensa anunció previamente que Jersón había vuelto “bajo control de Ucrania”.  

El ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, difundió un video en que se ve, según él, a habitantes de la localidad de Bilozerka, a pocos kilómetros de Jersón, arrancando un enorme cartel que proclamaba “Rusia está aquí para siempre”.

Este repliegue es una “importante victoria” y demuestra que “sin importar lo que haga Rusia, Ucrania va a ganar” la guerra, afirmó Kuleba.

Zelenski agregó que “la gente de Jersón estaba esperando” la llegada de las tropas ucranianas y se declaró feliz por ver que “aprecia” la bandera de su país, “pese a la represión y el abuso de los ocupantes”.

La retirada rusa, la tercera de envergadura desde el inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero, representa un duro revés para el presidente Vladímir Putin, que proclamó a finales de septiembre la anexión de cuatro regiones ucranianas, entre ellas Jersón.

Zelenski explicó que después de que las fuerzas de defensa lleguen a las fronteras designadas, comenzarán las medidas de estabilización en Jersón para superar todos los problemas como minas y explosivos.

“Un paso importante”

La recuperación de la ciudad de Jersón “es un paso importante para el restablecimiento de sus derechos soberanos”, afirmó el presidente francés, Emmanuel Macron. En un mensaje por Twitter, Macron aseguró que “Francia seguirá al lado de las ucranianas y los ucranianos”. La Casa Blanca también saludó la “victoria extraordinaria”.

Rusia, pese a la retirada de sus tropas, sigue considerando que toda esta zona meridional de Ucrania le pertenece. La región de Jersón “es un tema de la Federación de Rusia”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “No puede haber ningún cambio”, añadió, en el primer comentario de la Presidencia rusa sobre el repliegue.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Esto fue lo que realmente acabó con el esplendor de la antigua ciudad de Palmira
noticia Europa Press
¿Podríamos escuchar comunicaciones que pasan por el sistema solar? Esto dice la ciencia
noticia Isela Espinoza / elPeriódico
Banco Industrial renueva su imagen


Más en esta sección

Croacia se acerca a octavos de final y elimina a Canadá

otras-noticias

Capturan a guatemalteco por vender boletos falsos para el concierto de Bad Bunny en El Salvador

otras-noticias

Día Nacional del Pueblo Garífuna: una cultura que busca inclusión y unidad

otras-noticias

Publicidad