[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Presidente de Chile llega a zona de conflicto mapuche en primera visita de su gobierno


foto-articulo-Mundo

El presidente de Chile, Gabriel Boric, inició este jueves una visita de dos días a la región de la Araucanía, rica zona forestal en el sur del país que vive un conflicto con grupos del pueblo mapuche, ocho meses después de jurar el cargo.

“Comenzamos #GiraLaAraucanía para fortalecer el trabajo interministerial en base a las prioridades de nuestro Gobierno en la región, con el foco puesto en las personas y su seguridad”, escribió el presidente izquierdista en su cuenta en Twitter, acompañado de una foto descendiendo del avión en Temuco, 680 km al sur de Santiago.

La visita de Boric fue confirmada a última hora del miércoles por razones de seguridad y antecedida por una serie de atentados con incendios de cabañas, una escuela y una iglesia, además de cortes de rutas en zonas rurales. 

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una de las principales organizaciones radicales mapuche que se ha atribuido ataques incendiarios forestales, emitió el miércoles un comunicado para rechazar el primer viaje del presidente a la zona: “Fuera Boric del Wallmapu”, advirtió.

“Su viaje al Wallmapu (nación mapuche, en mapudungun) obedece a los intereses de la oligarquía, al poder de los grupos económicos que confrontan directamente con la causa mapuche, toda vez que bajo su gobierno se han agudizado las estructuras de dominación que históricamente hemos combatido”, indicó el comunicado de la CAM.

La agenda del mandatario contempla reuniones con autoridades locales y con víctimas de la violencia, junto a los ministros del Interior, Carolina Tohá; de Obras Públicas, Juan Carlos García, y con la ministra a cargo de las relaciones del Ejecutivo con el Congreso, Ana Lya Uriarte.

En una escalada de violencia inédita, y con arrestos recientes de policías vinculados al tráfico de armas y robo de madera de la rica industria forestal, en la Araucanía hay zonas en que dirigentes indígenas radicalizados no permiten el ingreso a nadie. 

Fue el caso en Temucuicui, localidad rural donde se dirigía la entonces ministra del Interior, Izkia Siches, dos días después de la asunción en marzo del presidente Boric, cuando su comitiva fue amedrentada con balazos al aire.

En octubre de 2021, el entonces presidente conservador Sebastián Piñera había decretado la militarización de esa región. 

El actual mandatario puso fin a la medida dos semanas después de asumir el cargo, el 11 de marzo pasado, sin embargo, en medio de nuevos atentados ordenó en abril el desplazamiento militar para apoyar a la policía en el resguardo de rutas donde son frecuentes los ataques a camiones o a predios privados.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Costa Rica acude a elecciones presidenciales con una oferta fragmentada
noticia Isela Espinoza / elPeriódico
Calidad Inmobiliaria invierte US$25 millones en DISTRIBODEGAS 5
noticia Redacción / elPeriódico
30 de julio | Minuto a minuto de los ataques contra elPeriódico


Más en esta sección

Tribunal define fecha para dictar sentencia en caso La Línea

otras-noticias

Goleada y juego bonito, el mejor homenaje a Pelé

otras-noticias

Neymar: “Estamos enfocados en conseguir el título”

otras-noticias

Publicidad