[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Biden: “Creo que fue un buen día para la democracia”


El mandatario estadounidense presumió ayer de que, contrario de lo que predecían algunas encuestas y analistas, no se produjo una “ola roja” del Partido Republicano.

foto-articulo-Mundo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó ayer las elecciones de medio mandato de “buen día para la democracia”, en el que los demócratas resistieron mejor de lo previsto a una “ola roja” republicana que probablemente se reduzca a una corta mayoría en una sola Cámara del Congreso.   

Biden reconoció la frustración de los votantes, pero dijo que la “abrumadora mayoría” apoyó su agenda económica en los comicios del martes, pese a que los republicanos le achacan la alta inflación. 

“Creo que fue un buen día para la democracia. Y creo que fue un buen día para Estados Unidos”, dijo en rueda de prensa en la Casa Blanca. “La prensa y los expertos predecían una ola roja gigantesca, pero no se produjo”.

Para su predecesor republicano Donld Trump fue decepcionante. Contaba con un resultado espectacular que impulsara una posible candidatura para reconquistar la Casa Blanca en 2024, tras prometer que el 15 de noviembre “hará un gran anuncio”.

“Aunque en cierto modo las elecciones de ayer fueron un tanto decepcionantes, desde mi punto de vista personal fue una gran victoria: 219 VICTORIAS y 16 derrotas”, resumió Trump en referencia a los candidatos a los que apoyó personalmente. “¿Quién lo ha hecho mejor que eso?” preguntó el expresidente de 76 años en su plataforma Truth Social.

Trump fue testigo, además, del apoteósico triunfo de Ron DeSantis, el gran ganador de estos comicios, que seguirá siendo gobernador de Florida, pero podría convertirse en su principal rival por la nominación presidencial del Partido Republicano.

En las elecciones de medio mandato, que suelen dar una bofetada al partido en el poder, se renueva toda la Cámara de Representantes y un tercio de los escaños del Senado, además de numerosos puestos de gobernador y cargos locales. 

Como era de esperar, el duelo por el control del Senado fue implacable. Con tres escaños todavía en juego se inclina por los demócratas, pero podría depender de una segunda vuelta en Georgia en diciembre.

Para sancionar a Biden, los republicanos necesitaban tan solo un escaño más para arrebatar el control del Senado. Pero por ahora el único que cambió de manos fue para los demócratas, con John Fetterman, gran defensor de las políticas económicas progresistas. 

Pero la Cámara Baja es otro cantar. Los republicanos parecen encaminados a recuperar la mayoría perdida en 2018; pero si contaban con una ola roja con 10, 25 o hasta 35 escaños de diferencia, van a tener que contentarse con apenas un puñado.

Guatemaltecos destacados

El republicano Diego Morales, de origen guatemalteco, fue  electo como Secretario de Estado de Indiana en las elecciones del martes. Morales obtuvo el 54 por ciento de los votos frente a la demócrata Destiny Wells, que obtuvo el 40 por ciento de los sufragios y el libertario James Maurer con casi el seis por ciento de los votos.

Por su parte, Delia Ramírez, de raíces guatemaltecas, se convirtió en la primera latina de Illinois en ganar un escaño en la Cámara de Representantes estadounidenses. La guatemalteca-estadounidense Norma Torres logró su reelección y seguiría al frente del distrito sur de California 

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Congreso aumenta Q100 a beneficiarios del programa Adulto Mayor 
noticia Méndez Vides
Efectos de la pandemia
noticia AFP / elPeriódico
Maduro sufre un nuevo revés en la pugna por el oro en los tribunales británicos


Más en esta sección

Más de 81 mil guatemaltecos han sido retornados este año

otras-noticias

En un día de capacitación, la Oficina del PDH prevé un gasto de Q86 mil 500

otras-noticias

Los mejores consejos de Jeff Bezos para manejar la recesión

otras-noticias

Publicidad