[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Polémica sobre afluencia de votantes en Nicaragua


Se prevé que el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)  mantenga el poder en la mayoría de las alcaldías.

foto-articulo-Mundo

Un total de 3 millones 722 mil nicaragüenses mayores de 16 años fueron convocados a las urnas. El CSE dio de baja a 755 mil 450 electores en un año, sin explicar los motivos.

Las elecciones municipales en Nicaragua se desarrollaron ayer en medio de denuncias de irregularidades, asedio a opositores y poca afluencia. Al cierre de esta edición, centros de votación reportaron el cierre de sus puertas en una jornada en la que los nicaragüenses elegirían a alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios de este país.

“Hemos visto la afluencia en todos los centros de votación y esperamos que así continúe en esta jornada cívica, en estas elecciones soberanas municipales”, dijo la presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Brenda Rocha, tras depositar su voto en Managua.

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco divulgó por su parte fotografías de diversos centros de votación en distintas ciudades, en las que observaron escasas personas, con la leyenda: “Centros vacíos”.

En las últimas semanas, la Unidad había llamado a los nicaragüenses a que se abstuvieran de votar, con el argumento de que las elecciones son “una farsa”.

Por su parte, el observatorio de incidencia política Urnas Abiertas, compuesto por un grupo de expertos multidisciplinarios y voluntarios, reportó que el partido de Gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), solicitó a sus militantes reportar su voto a través de una fotografía para confirmar su participación.

En las redes sociales pudo observarse fotografías de nicaragüenses que alzaban el dedo pulgar de una de sus manos manchado con tinta indeleble, que se aplica tras votar, y la otra mostrando su cédula de identidad, entre estos los excampeones mundiales de boxeo Ricardo Mayorga y Félix Alvarado.

También fue divulgada una fotografía de policías que mostraban su dedo manchado mientras portaban fusiles de guerra, supuestamente en el interior de un centro de votación.

“Se vota por la paz”

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, afirmó que en las elecciones municipales el sufragio “es un voto por la paz, más allá del partido al cual se le deposita el voto, se está votando por Nicaragua, y al votar por Nicaragua se está votando por la paz”, tras sufragar en una junta receptora instalada cerca de su mansión, en el oeste de Managua.

En las elecciones generales de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido, la abstención alcanzó el 81.5 por ciento, según Urnas Abiertas, no obstante, el CSE, controlado por el oficialismo, la ubicó en 34.74 por ciento.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Remedios caseros para acabar con parásitos y lombrices intestinales
noticia EFE
Gipsy Kings: «La música es el doctor del mundo»
noticia EFE/ AFP
Presencia militar aumenta en Barinas, previo a comicios


Más en esta sección

Triste día del deportista en Guatemala

otras-noticias

Cambios post-pandemia

otras-noticias

Periodismo en resistencia

otras-noticias

Publicidad