[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Nicaragua vota en las elecciones municipales sin tres partidos opositores


En los comicios se elige a alcaldes, vicealcaldes y concejales de 153 municipios del país, en un proceso que es calificado por activistas como “viciado”.

foto-articulo-Mundo

Nicaragua celebra hoy elecciones municipales, un proceso en el que no se prevén sorpresas debido a la prohibición de competir a tres partidos políticos opositores y al encarcelamiento de los principales disidentes condenados por delitos considerados “traición a la patria”.

La baja de 755 mil ciudadanos del padrón electoral en un año y la usurpación de las identidades de ciudadanos que aparecen inscritos como candidatos, incluidos presos, fallecidos, exiliados o ajenos a la política, son las notas destacadas en esos comicios que, a juicio del gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, fortalecerá la “democracia popular”.

Un total de 3 millones 722 mil 884 nicaragüenses mayores de 16 años (de una población de 6.6 millones) están convocados a votar hoy a partir de las 07:00 hora local para elegir a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios de Nicaragua, según datos del Consejo Supremo Electoral (CSE), que dio de baja a 755 mil 450 electores en un año sin explicar los motivos.

En las elecciones generales del 7 noviembre de 2021, en las que fueron reelegidos los sandinistas Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo como presidente y vicepresidente, respectivamente, con sus principales rivales en prisión, el Poder Electoral convocó a votar a 4 millones 478 mil 334 nicaragüenses.

Murillo, quien además de vicepresidenta y primera dama es portavoz del Gobierno, llamó a fortalecer la “democracia popular” en esos comicios locales, e instó a votar “para continuar desarrollando todos los programas de lucha contra la pobreza y elegir el bien común”.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que actualmente gobierna en 141 de las 153 alcaldías, es favorito para quedarse con todas las municipalidades –incluyendo Managua, con la alcaldesa Reyna Rueda–, debido a la ilegalización de tres partidos opositores desde 2021 y el encarcelamiento de sus principales dirigentes, quienes fueron condenados a penas de ocho a 13 años de prisión por “traición a la patria”.

Un total de 117 alcaldes sandinistas, de los 141 municipios que gobiernan en Nicaragua, buscan ser reelegidos, incluida la alcaldesa de la capital. Managua, de casi 2 millones de habitantes y la principal plaza política de Nicaragua después de la Presidencia, es administrada desde 2001 por el gobernante FSLN.

Los sandinistas participarán en esas elecciones junto a otros cinco partidos políticos considerados como “colaboradores” del oficialismo por la oposición excluida, que ha llamado a no votar y a quedarse en casa el domingo como una forma de protesta.

Régimen dictatorial

Un grupo de 13 organizaciones opositoras en el exilio calificaron las elecciones municipales como un “proceso viciado”, al considerar que “no representarán la voluntad del pueblo nicaragüense” y que Ortega tiene por objetivo establecer “un régimen dictatorial absoluto y de partido único”. Para EE. UU., los comicios serán “otra farsa”, debido a que “se negará nuevamente a los nicaragüenses el derecho a elegir libre y justamente a sus autoridades municipales”, bajo el argumento de que los líderes opositores están encarcelados o en el exilio.

“Selfie” obligatoria

Previo a las elecciones, el Frente Sandinista mantuvo en las calles a su militancia, verificando casa por casa a la población, “invitándole” a participar en un proceso electoral sin garantías políticas. A la par, exigió a los trabajadores del Estado que garanticen su voto temprano hoy, y que envíen una selfie de su dedo manchado con tinta indeleble a sus grupos de WhatsApp. -Confidencial

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Real Madrid y Barcelona ganan
noticia Agencias
Swiatek vuelve a quedar eliminada
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Plan de Harris incluye a siete empresas en Guatemala


Más en esta sección

Tres diputados electos al Parlacen están vinculados a Los Huistas

otras-noticias

Favorecen a Mynor Moto y a Dennis Herrera, anulan orden de captura y el proceso

otras-noticias

Portugal golea con Cristiano Ronaldo en la banca

otras-noticias

Publicidad