[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Canciller alemán abre la puerta a la cooperación con China


Olaf Scholz pidió a Pekín que ejerza “su influencia” sobre Rusia para detener la guerra en Ucrania.

foto-articulo-Mundo

El jefe del Gobierno alemán, Olaf Scholz, declaró su intención de “desarrollar más” las relaciones económicas con China tras reunirse ayer en Pekín con el presidente chino Xi Jinping, en el marco de una controvertida visita por el recelo creciente entre la potencia asiática y las occidentales.

“No estamos de acuerdo en desvincular” las relaciones económicas con China, dijo Scholz, que también fue recibido por el primer ministro Li Keqiang. “Pero está claro que para nosotros ello está vinculado a relaciones económicas equitativas, con una reciprocidad en lo referente a una apertura a las inversiones”.

Scholz es el primer dirigente del grupo G7 de las economías más avanzadas y de la Unión Europea (UE) que viaja a China desde el inicio de la pandemia. Su viaje se ve con ojo crítico en Estados Unidos, Francia, en la UE y dentro de la propia Alemania.

En su reunión con Xi, Scholz aseguró que quiere “desarrollar más” las relaciones económicas bilaterales, pese a las advertencias de que Alemania depende ya demasiado de China. “Es bueno que podamos abordar aquí todas las cuestiones, incluidas aquellas en las que tenemos puntos de vista distintos. Para esto sirve el intercambio”, dijo Scholz a Xi.

“Estamos en un momento de grandes tensiones causadas especialmente por la guerra de Rusia en Ucrania”, indicó Scholz.

Los países occidentales, que apoyan a Ucrania, ven la “neutralidad” de Pekín como un respaldo tácito a Moscú. Scholz le pidió a Xi que ejerza “su influencia” sobre Rusia para que esta ponga fin a la guerra en Ucrania.

En ese encuentro, Xi incidió en la idea de “buscar puntos en común” o en “trabajar juntos” en un contexto de “crecientes turbulencias” a nivel global, según los comunicados oficiales emitidos por las autoridades chinas.

El mandatario chino pidió a Scholz “esfuerzos” para garantizar las cadenas de suministros globales y prevenir interrupciones a nivel energético, financiero o alimentario.

Xi agradeció a Scholz la visita, que ha estado envuelta en fuertes controversias, tanto en Alemania como entre algunos de sus aliados internacionales, por considerarse una señal errónea de cara a la necesaria reducción de cualquier tipo de dependencia, como la generada en materia energética con Rusia.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia afp
Real Madrid, el equipo más valorizado
noticia AFP
Imágenes de satélite muestran que versión rusa sobre lo ocurrido en Bucha “es insostenible”
noticia Europa Press
La Gran Barrera de Coral vuelve a sufrir un océano recalentado


Más en esta sección

Migración registra más de 88 mil guatemaltecos retornados de enero a noviembre

otras-noticias

Uruguay eliminada de la fase de grupos 20 años después

otras-noticias

Corea del Sur se clasifica a octavos de final y deja a Uruguay eliminada

otras-noticias

Publicidad