[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Misil norcoreano sobrevuela Japón y activa alerta


Estos disparos se producen en medio de las mayores maniobras conjuntas realizadas por Corea del Sur y Estados Unidos.

foto-articulo-Mundo

Corea del Norte lanzó ayer un nuevo misil balístico que sobrevoló Japón y obligó a activar las alertas pidiendo a la población que busque refugio en las prefecturas de Niigata, Yamagata, ambas en la costa del mar de Japón, y Miyagi (noreste), informó la radiotelevisión pública ‘NHK’.

La alerta del sistema J-Alert se emitió hacia las 7:46 hora local (22:46 GMT) y el misil parece haber sobrevolado Japón durante una parte antes de dirigirse al Pacífico, donde ha caído según fuentes del Ministerio de Defensa nipón citadas por la Guardia Costera.

El lanzamiento, que han confirmado tanto las autoridades militares surcoreanas como las japonesas, se produce después de que Pyongyang disparara en la víspera al menos 23 misiles, incluido uno cerca de las aguas territoriales de Corea del Sur, cuyo presidente Yoon Suk-yeol lo denunció como “una invasión territorial”. La cifra de lanzamientos es un récord

para el régimen en un solo día, muchos de estos misiles balísticos eran de corto alcance (SLBM).

Corea del Norte también efectuó un centenar de disparos de artillería a una zona fronteriza marítima, en lo que Pak Jong Chon, un alto oficial de Corea del Norte, considera como parte de una respuesta “agresiva y amenazante” de Pyongyang a los ejercicios militares que realizan Estados Unidos y Corea del Sur.

“Si Estados Unidos y Corea del Sur pretenden usar fuerzas armadas contra la República Popular Democrática de Corea sin miedo, los medios especiales de las fuerzas armadas de la RPDC desplegarán su misión estratégica sin demora”, dijo.

“Estados Unidos y Corea del Sur se enfrentarán a una situación terrible y pagarán el precio más horrible en la historia”, agregó.

Esta ráfaga de disparos llevó a las autoridades surcoreanas a lanzar una inusual alerta de ataque aéreo en la isla de Ulleungdo (este) y a pedir a sus habitantes que se refugiaran en búnkeres bajo tierra.

De acuerdo con el ejército surcoreano, uno de los proyectiles lanzados por Pyongyang cruzó la línea del límite norte, la disputada frontera marítima entre ambos países, y cayó cerca de las aguas territoriales del Sur.

Según indicaron es “la primera vez desde que la península fue dividida”, al final de la Guerra de Corea en 1953, que un misil norcoreano cae tan cerca de las aguas territoriales del Sur.

El Presidente surcoreano convocó una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional para analizar el disparo, y ordenó una “respuesta rápida y severa” ante estas “provocaciones”.

Las autoridades del país también cancelaron las rutas aéreas por encima del mar del Japón, al este de la península, y recomendaron a las aerolíneas locales que se desvíen para “garantizar la seguridad de pasaje en las rutas hacia Estados Unidos y Japón”.

Rusia llamó a las partes a “la calma” y les pidió evitar “tomar medidas que puedan provocar un aumento en las tensiones”, mientras que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, condenó el comportamiento “agresivo e irresponsable” de Corea del Norte.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Beatriz Lix
Sector privado debe fortalecer agenda de negocios
noticia Édgar Gutiérrez
¿La última Cumbre de las Américas?
noticia AFP / elPeriódico.
Corea del Norte dispara dos misiles de crucero, según el ministerio surcoreano de Defensa


Más en esta sección

Tres diputados electos al Parlacen están vinculados a Los Huistas

otras-noticias

Favorecen a Mynor Moto y a Dennis Herrera, anulan orden de captura y el proceso

otras-noticias

Portugal golea con Cristiano Ronaldo en la banca

otras-noticias

Publicidad