[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Costa Rica y CAF impulsarán la inclusión financiera para las mujeres


foto-articulo-Mundo

El Instituto Nacional de las Mujeres de Costa Rica (Inamu) informó este jueves que trabajará de forma articulada con el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF para impulsar estrategias para el cierre de las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres en el sistema financiero nacional.

El proyecto se desarrolla en el marco del convenio de cooperación técnica titulado “Implementación de las acciones contenidas en el documento lineamientos para el cierre de la brecha financiera entre mujeres y hombres en Costa Rica y su programa piloto”, con el fin de avanzar hacia la inclusión financiera.

“Nuestro objetivo es lograr la creación de políticas públicas para promover la inclusión financiera de las mujeres. Es fundamental que la mitad de la población tenga acceso efectivo y garantías que les permita mejorar su condición de vida y la de sus familias”, dijo este jueves la presidenta ejecutiva del Inamu, Adilia Caravaca.

“Muchas mujeres capaces, creativas e innovadoras requieren recursos económicos y oportunidades reales, que permitan trabajar, cocrear y ejercer autonomía económica y personal”, continuó.

Según las autoridades, la inclusión financiera se entiende como un concepto multidimensional que engloba el acceso y uso de productos y servicios financieros de calidad.

La calidad de esa inclusión integra el fomento de las capacidades financieras de las personas, la libertad y el control en la toma de decisiones financieras y en el uso de los recursos propios.

“Estos espacios muestran que para la creación de ecosistemas financieros que apoyen el empoderamiento de las mujeres, se necesita el compromiso institucional y una articulación y diálogo constante entre actores clave, tanto entre los hacedores de políticas públicas, como las entidades del sistema financieros, del sector privado, los mecanismos nacionales de igualdad de género y organizaciones de base de las mujeres” afirmó la especialista de género, inclusión y diversidad de CAF Bárbara Auricchio.

Especialistas del CAF estuvieron en el país centroamericano durante octubre y brindaron asistencia técnica presencial a tres entidades financieras que fueron escogidas para el desarrollo del proyecto piloto para la inclusión financiera de las mujeres: el Banco Nacional de Costa Rica, BAC Credomatic y CS Ahorro y Crédito.

El objetivo de este trabajo es que las entidades financieras avancen en la aplicación de lo establecido en el proyecto.

La propuesta finalizará en el primer trimestre de 2023 y fomentará el trabajo articulado con instituciones del sistema financiero nacional.

Su objetivo es sensibilizar e instalar capacidades en las personas funcionarias de las entidades públicas para la incorporación del enfoque antidiscriminatorio y que los servicios que brinden las entidades bancarias permitan mejorar la calidad de vida de las mujeres. 

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Exposiciones inmersivas: qué son y por qué son tendencia en Guatemala
noticia Danilo Parinello
La guerra de Vietnam
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Ciudadanos y organizaciones presentan 28 tachas en total en contra de candidatos para Fiscal General


Más en esta sección

Más de 81 mil guatemaltecos han sido retornados este año

otras-noticias

En un día de capacitación, la Oficina del PDH prevé un gasto de Q86 mil 500

otras-noticias

Los mejores consejos de Jeff Bezos para manejar la recesión

otras-noticias

Publicidad