[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Biden se centra en democracia y economía en recta final para elecciones


Según los sondeos, la oposición republicana tiene muchas posibilidades de hacerse con la Cámara de Representantes (baja).

foto-articulo-Mundo

Cuando faltan seis días para elecciones de medio mandato decisivas para Joe Biden, los demócratas dan la voz de alarma sobre presuntos riesgos para la democracia y desglosan soluciones frente a la inflación galopante, el tema que realmente interesa a los votantes.

Biden “dijo claramente que la democracia estaba en peligro y no podemos pretender lo contrario”, según su portavoz, Karine Jean-Pierre, quien advirtió durante su informe diario que “un importante número de republicanos sugieren que no aceptarán el resultado” de estas elecciones.

El demócrata, de 79 años, sumó a su agenda de ayer un discurso de campaña al final del día en Washington sobre los “desafíos que las elecciones de la próxima semana representan para la democracia”. 

Durante estas elecciones que se celebran a mitad del mandato presidencial, los estadounidenses renuevan la totalidad de los 435 escaños de la Cámara de Representantes estadounidense y un tercio del Senado. También está en juego toda una serie de gobernaciones y cargos locales.

Sin embargo, según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac, el 36 por ciento de los estadounidenses cree que la inflación es el problema más “urgente” que enfrenta el país y les preocupa sobre todo el precio del gas. 

El segundo lugar, con solo el 10 por ciento, es para el derecho al aborto, en torno al cual los demócratas han tratado de movilizar a su base.

Biden advirtió que la negativa de algunos candidatos republicanos a aceptar los resultados de las elecciones de medio mandato es un “camino hacia el caos”, según extractos publicados por la Casa Blanca de un discurso que ofrecería más tarde en Washington. 

Además, el mandatario indicó que este “no es un año normal”. “En un año normal, no nos enfrentamos a menudo con la pregunta de si el voto que emitimos preservará la democracia o la pondrá en riesgo. Pero este año sí”, apuntó. 

Los republicanos, cada vez más confiados en sus posibilidades de privar al presidente demócrata de su mayoría en ambas cámaras del Congreso el próximo 8 de noviembre, le acusan de gestionar la economía de forma “cruel”.

En un intento por evitar el voto castigo, Biden se esfuerza por dar la impresión de que está cerca de la clase media frente a unas elecciones que suelen ser un referendo de facto sobre el inquilino de la Casa Blanca, y que generalmente benefician a la oposición. 

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Programan audiencias para el exministro José Luis Benito
noticia AFP
Celine Dion pospone su gira europea por problemas de salud
noticia AFP
Colombia denuncia apoyo de organizaciones chilenas a manifestantes


Más en esta sección

Sobornos, empresas rusas y sanciones de EE. UU.

otras-noticias

Migración niega ingreso a extranjero por antecedentes de abuso sexual

otras-noticias

Will Smith culpa a la “ira contenida” por la bofetada a Chris Rock. El actor vuelve a disculparse

otras-noticias

Publicidad