[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Petro y Maduro abogan por reintegro de Venezuela a la CAN


foto-articulo-Mundo

Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Venezuela, Nicolás Maduro, intercedieron ayer por el reintegro de Caracas a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, tras reunirse en la capital venezolana.

En su primer cara a cara con Maduro después de que Venezuela y Colombia restablecieran relaciones bilaterales en agosto pasado, Petro expresó su disposición a “recomenzar” después de tres años de ruptura. Es el primer presidente colombiano que visita Venezuela en seis años.

“Queremos invitar a Chile, a Ecuador, a Bolivia, a Perú, a que acepten el reintegro de Venezuela en la Comunidad Andina”, dijo el gobernante colombiano en una declaración en el Palacio Presidencial de Miraflores, con Maduro a su lado.

Venezuela, que originalmente se integró a la CAN en 1973, se retiró de este bloque en 2006 por decisión del expresidente Hugo Chávez (1999-2013), luego de que Colombia y Perú firmaran tratados de libre comercio con Estados Unidos. El fallecido líder socialista calificó entonces a la CAN de “gran mentira” y apostó, en su lugar, por el Mercosur.

Petro pidió también que Venezuela “pueda integrarse al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA), ente del que Maduro se retiró en 2019 por el desconocimiento del secretario general, Luis Almagro, a su gobierno. 

Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia después de que el gobierno derechista de Iván Duque (2018-2022) reconociera al dirigente opositor Juan Guaidó como “presidente encargado”.

“Petro decide visitar hoy al dictador Maduro y llamarlo ‘Presidente’, acción que peligrosamente pudiera normalizar violaciones de DD.HH. que señalan a Maduro como responsable de la cadena de mando y la peor crisis migratoria en el mundo”, criticó Guaidó en Twitter.

Por su parte, Maduro señaló que discutió con Petro “nuevos pasos hacia una apertura total” de la frontera binacional de 2,200 km, golpeada por el narcotráfico, el contrabando y la acción de grupos irregulares armados. La migración es también un tema álgido. Más de siete millones de venezolanos han dejado su país desde 2014, según la ONU, y unos 2.5 millones están en Colombia.

En tanto, Estados Unidos pidió a Colombia que promueva la democracia y la rendición de cuentas en Venezuela. 

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
¿Fritas, al horno o hervidas? Esta es la preparación ideal de las papas
noticia Agencias
Favoritos avanzan al repechaje de la Champions
noticia AFP
Muere la verdadera “Mamá Coco”


Más en esta sección

Algunos de los que la Hacen la Pagan

otras-noticias

Mesoamérica, Guatemala y los filibusteros (II)

otras-noticias

Antigua vence a Municipal y toma la ventaja en la semifinal

otras-noticias

Publicidad