[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Ecuador declara estado de excepción tras muerte de policías


El mandatario calificó a las acciones de violencia como actos de sabotaje y terrorismo, y responsabilizó a bandas del crimen organizado transnacional.

foto-articulo-Mundo

Varios atentados perpetrados por bandas de narcos dejaron ayer cinco policías muertos en el puerto comercial de Guayaquil (suroeste ecuatoriano y capital de Guayas) y la vecina localidad de Durán, lo que llevó al presidente de Ecuador Guillermo Lasso a decretar el estado de excepción, para las dos provincias más golpeadas por el crimen vinculado al tráfico de drogas.

“Estoy declarando el estado de excepción en las provincias de Guayas y Esmeraldas, y el Toque de Queda a partir de las 9 de la noche (02H00 GMT)”, expresó el mandatario por radio y televisión, sin precisar hasta cuándo se extenderá la medida.

Lasso, quien suspendió un viaje previsto para hoy a Estados Unidos, señaló que se dirige a Guayaquil para “liderar el puesto de mando unificado”.

La criminalidad que se registra en Ecuador, donde bandas de narcotraficantes se disputan a fuego el poder en cárceles y calles, también derivó en la retención temporal de ocho guardias penitenciarios en un reclusorio del puerto petrolero de Esmeraldas (noroeste).

“Declaratoria de guerra”

Organizaciones del narcotráfico perpetraron una decena de ataques con explosivos y bala en instalaciones policiales y gasolineras como respuesta al traslado de presos de la cárcel Guayas 1 de Guayaquil, uno de los principales escenarios de las repetidas masacres entre reclusos que dejan al menos 400 muertos desde febrero de 2021. Las autoridades precisan que 61 policías fallecieron este año también por la violencia.

“Estos actos de sabotaje y terrorismo son una declaratoria de guerra abierta contra el Estado de derecho, el gobierno y contra todos ustedes, los ciudadanos”, manifestó el gobernante. Sostuvo que “hoy la narcodelincuencia se siente incómoda y manifiesta su malestar con violencia”.

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador pasó de ser un país de tránsito de drogas a importante centro de distribución hacia Europa y Estados Unidos.

En 2021, el país incautó el récord de 210 toneladas de drogas, en su gran mayoría cocaína. En lo que va del año los decomisos suman 160 toneladas.

A raíz de la retención temporal de ocho guardias carcelarios en Esmeraldas, por redes sociales circuló un video en el que aparecen dos agentes con explosivos adheridos a sus cuerpos. “Si quieren guerra, guerra van a tener”, dice en el video un hombre con su rostro cubierto, agregando que “les vamos a explotar a estos guías”.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción el Periódico
Rubio Rubin: “Necesitamos estos fogueos”
noticia Andrés Oppenheimer
Las “startups” latinoamericanas dan la sorpresa
noticia EFE
Festival de Cine de Guanajuato enaltece a mujeres en su celebración de plata


Más en esta sección

EE.UU. anuncia nuevas sanciones por corrupción contra dos diputados y un exministro

otras-noticias

Alcalde capitalino Ricardo Quiñónez buscará la reelección con coalición Unionista-VALOR

otras-noticias

Joven tiñe de verde a su perro para “hacerlo parecido al Grinch”: fue acusada de maltrato animal

otras-noticias

Publicidad