[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Costa Rica abogará en la COP27 por medidas financieras ante crisis climática


Costa Rica también lleva a la COP27 iniciativas en materia de gestión de riesgos.

foto-articulo-Mundo

El Gobierno de Costa Rica abogará en la cumbre sobre cambio climático COP27, que se llevará a cabo en Egipto este mes, por nuevas medidas financieras frente a la crisis climática, así como por una mayor protección de los océanos y agendas de adaptación ambiciosas.

El Gobierno informó este miércoles que la delegación estará encabezada por el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, y que entre los objetivos están promover propuestas concretas sobre cómo fortalecer las acciones globales en la lucha contra la crisis climática, en materia de acceso a mayores recursos.

Esas nuevas medidas financieras deben ir dirigidas a atacar las emergencias climáticas y que se incrementen esfuerzos en todos los sectores, con énfasis en alerta temprana, adaptación, agropaisajes, océanos, entre otros.

El ministro Tattenbach dijo que Costa Rica lleva una propuesta “innovadora” sobre cómo favorecer el comercio de bienes producidos en las zonas donde se ha detenido la deforestación y con base en la Declaratoria sobre Bosques y Deforestación de Glasgow.

“Costa Rica, con su liderazgo en materia ambiental, buscará socios estratégicos en su lucha contra el Cambio Climático y enfocará sus esfuerzos en llamar a los países a actuar sobre éste y otros temas de gran relevancia”, dijo.

El ministro expondrá los avances de Costa Rica en materia de descarbonización de la economía y en la modernización de su sistema eléctrico.

En materia agrícola, Costa Rica impulsará un enfoque de “agropaisajes” y las ventajas comparativas de las cadenas de valor que implementan enfoques de bajas emisiones, cero deforestación, que fomentan un alto índice de biodiversidad y promueven la conectividad del ecosistema.

Además, la delegación costarricense expondrá los avances del sector ganadero del país, que registra 2.300 fincas que aplican medidas de adaptación y mitigación y que como resultado han logrado un aumento de rentabilidad, resiliencia, productividad y, sobre todo, bajas emisiones y mejor adaptación al cambio climático.

Costa Rica también lleva a la COP27 iniciativas en materia de gestión de riesgos y soluciones basadas en la naturaleza.

“Costa Rica tendrá la oportunidad de incidir con su experiencia en la agenda internacional en temas relacionados con aumentar la resiliencia de las personas mediante las alertas tempranas ante la posibilidad de los desastres, así como el diseño y puesta en práctica de medidas financieras que nos den la capacidad fiscal de hacer frente a los problemas derivados del cambio climático”, declaró el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alejandro Picado.

En materia de océanos, la misión costarricense presentará propuestas con apoyo regional y destacó la meta alcanzada por el país de declarar 30 % de su territorio marino como zona protegida.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Medvédev mucho para Kyrgios
noticia AFP
Beyoncé y otros famosos cantarán en los Óscar
noticia Juan Alberto Fuentes Knight
Resiliencia y Estado encadenado


Más en esta sección

¿Cómo sería un mundo sin Twitter?

otras-noticias

En Guatemala solo habas se cuecen…

otras-noticias

Carta blanca para la Ley de Partidos Políticos

otras-noticias

Publicidad