[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Comunidad internacional arropa a “Lula” y Bolsonaro sigue aislado


La diferencia entre ‘Lula’ y Bolsonaro en votos fue de 2 millones, la victoria más ajustada de la historia de Brasil.

foto-articulo-Mundo

El izquierdista Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva recibió ayer un fuerte respaldo internacional, mientras persistía el silencio del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien al cierre de esta edición todavía no reconocía su derrota en el balotaje del domingo.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), de 77 años, se impuso sobre el ultraderechista por estrecho margen, el 50.9 por ciento de los votos contra el 49.1 por ciento.

La victoria de ‘Lula’ fue reconocida de inmediato por los líderes de Estados Unidos, Alemania, Francia y Rusia. Ayer, Joe Biden telefoneó a Lula para destacar la “relación sólida” entre Estados Unidos y Brasil y ambos se comprometieron a trabajar como “socios” en la lucha contra la crisis climática y la migración regional, entre otros “desafíos comunes”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

‘Lula’ sostuvo igualmente un encuentro en São Paulo con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, durante el cual se comprometió a visitar ese país antes de asumir el 1 de enero.

Mientras, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y ‘Lula’ acordaron también hablaron ayer durante una conversación telefónica y acordaron retomar la agenda de cooperación bilateral. “Tenemos la voluntad de trabajar duro por el fortalecimiento de América Latina y el Caribe, y por el desarrollo económico y social de nuestros pueblos”, dijo Maduro.

Bolsonaro reconoció en 2019 al opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, al igual que medio centenar de países, lo que supuso un empeoramiento en las relaciones binacionales que empezaron a deteriorarse con la llegada de Michel Temer al poder en 2016.

Con el triunfo de ‘Lula’, Guaidó dice adiós a la última esperanza que le quedaba de seguir contando con respaldo en la región y afronta un decisivo 2023 para la oposición venezolana.

Silencio

Bolsonaro llegó ayer temprano al Palacio de Planalto en Brasilia, donde según medios brasileños evaluó con su equipo un eventual pronunciamiento. Luego partió a la residencia de la Alvorada, según las mismas fuentes.

Pese al silencio del mandatario, el ministro de la Presidencia de Brasil, Ciro Nogueira, entró en contacto con voceros de la campaña de Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva para anunciar su disposición a iniciar el proceso de transición entre ambos gobiernos.

Solo algunos de sus aliados parlamentarios de Bolsonaro admitieron la derrota en redes sociales. Mientras, camioneros y otros manifestantes bloquearon vías en 11 de los 26 estados del país y el distrito federal, en rechazo al triunfo del izquierdista. La Policía intervino para liberar algunos pasos y colocó bloques de concreto para evitar invasiones en la Esplanada dos Ministérios, en Brasilia, corazón político del país.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Transportistas advierten de incrementos de precios
noticia Redacción suplementos
Lean Solutions Group llega a Guatemala para brindar oportunidades laborales a profesionales bilingües
noticia Europapress
Un artista convirtió una pierna con yeso en “La noche estrellada” de Van Gogh


Más en esta sección

Messi le da vida a Argentina

otras-noticias

La Embajada de Alemania en Guatemala celebra 175 años de amistad rompiendo récords

otras-noticias

Día Nacional del Pueblo Garífuna: una cultura que busca inclusión y unidad

otras-noticias

Publicidad