[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Luiz Inácio Lula da Silva, elegido presidente de Brasil


Ambos candidatos se mantuvieron codo a codo durante todo el escrutinio. Lula, de 77 años, volverá a comandar la mayor economía de Latinoamérica.

foto-articulo-Mundo

Lula saluda a la gente y sostiene una bandera de Brasil tras dejar el lugar donde depositó su voto, en São Paulo.

El expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva regresará al poder en Brasil por tercera vez, tras vencer al ultraderechista Jair Bolsonaro en el balotaje por un estrechísimo margen, reflejo de una inmensa división en el gigante sudamericano.

El icono de la izquierda latinoamericana, de 77 años, se impuso por 50.90 por ciento de los votos frente a 49.10 por ciento para el excapitán del Ejército, de 67 años, con el 99.89 por ciento escrutado.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), que ya gobernó entre 2003 y 2010, volverá a ocupar la Presidencia de un Brasil extremadamente dividido a partir del 1 de enero de 2023 y por los cuatro años siguientes.

Como ya pasó en la primera ronda, las principales empresas demoscópicas no consiguieron precisar la fuerza del bolsonarismo.
El estallido de júbilo en la emblemática avenida Paulista de São Paulo, donde se reunieron miles de votantes de Lula, fue inmediato. “Brasil está volviendo a los carriles tras cuatro años de oscuridad, la población estaba sintiendo miedo y pasando muchos problemas”, dijo Larissa Meneses, de 34 años.

Al cierre de esta edición, el expresidente brasileño se comprometió ayer a “restablecer la paz” y gobernar para “todos” en un Brasil dividido, en su primer pronunciamiento tras ganar las elecciones. “Estoy aquí para gobernar este país en una situación muy difícil, pero con la ayuda del pueblo vamos a encontrar una salida para que el país vuelva a vivir democráticamente”, afirmó el líder del PT desde un hotel de la ciudad de Sao Paulo.

Bolsonaro ha lanzado mensajes contradictorios sobre si reconocerá los resultados en caso de derrota. El viernes aseguró que lo haría: “El que tenga más votos, gana”. “Es la democracia”.

Lula, que gobernó Brasil de 2003 a 2010, cuenta con el apoyo de los más pobres y de quienes se resintieron de las políticas y exabruptos de Bolsonaro, como los jóvenes, las mujeres y las minorías.Prometió “arreglar el país” impactado todavía por la crisis de la pandemia y sus 688 mil muertos.

En su campaña destacó sus logros socioeconómicos, como la salida de la pobreza de más de 30 millones de brasileños gracias a iniciativas sociales financiadas con el boom de las materias primas.

En este tercer periodo no contará con la misma bonanza: si bien la economía da señales de mejoría, con crecimiento, menos inflación y más empleo, está lejos de la prosperidad de los años 2000. Tampoco lo tendrá fácil en el Congreso, donde los conservadores son mayoría.

La victoria de Lula era algo impensable hace unos años por los múltiples procesos de corrupción a los que tuvo que hacer frente, pero en 2021 la Corte Suprema anuló las condenas que le hicieron pasar 580 días en prisión, recuperando así sus derechos políticos.

Lula volvió al ruedo político el año pasado. Había estado preso 19 meses salpicado especialmente por el escándalo “Lava Jato” sobre una red de sobornos en la estatal Petrobras.

La campaña acentuó la polarización en el país, dividido entre un movimiento conservador y aquellos con una visión progresista, acorde con la diversidad social de Brasil.

Minutos después de confirmarse la victoria, el líder del PT utilizó sus redes sociales para publicar la palabra “Democracia”, junto a una foto en la que se ve su mano y la bandera de Brasil.

Bolsonaro, un excapitán del Ejército, buscó la reelección defendiendo los valores tradicionales y la reciente mejora de los datos económicos –ralentización de la inflación y caída del desempleo–, al tiempo que siguió insuflando un discurso nacionalista.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Costa Rica censará a su población tras más de una década
noticia Europa Press
Apple presentará sus gafas de RV con el registro de realityOS
noticia Jose Rubén Zamora
360° a vuelo de pájaro


Más en esta sección

El Departamento de Justicia de EEUU pidió declarar en desacato a Donald Trump

otras-noticias

Joven tiñe de verde a su perro para “hacerlo parecido al Grinch”: fue acusada de maltrato animal

otras-noticias

El “hexa” deberá esperar; Croacia despide a Brasil del Mundial

otras-noticias

Publicidad