[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

La SIP señala los altercados del presidente de Costa Rica con la prensa


foto-articulo-Mundo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señaló una serie de altercados del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, con la prensa, entre ellos una violación indirecta a la libertad de prensa hacia el diario La Nación, en un informe aprobado este domingo en su 78 Asamblea General.

En el apartado de Costa Rica, enumera una serie de “altercados” de Chaves con la prensa, que comenzaron durante su campaña política y han continuado después de que asumiera el poder el 8 de mayo pasado.

“Desde que asumió en mayo, hubo momentos tensos cuando el presidente estigmatizó a algunos medios de comunicación como La Nación, Canal 7 y CR HOY, tildándolos de ‘prensa canalla’ y ‘medios de difamación’, ante cuestionamientos e investigaciones periodísticas sobre el gobierno nacional”, indica el informe.

La SIP agrega que durante la campaña electoral, los medios publicaron información sobre presuntas irregularidades en el financiamiento, así como de las denuncias de acoso sexual contra Chaves, presentadas por mujeres cuando ejerció como economista del Banco Mundial hace una década.

Otro punto que reseña la SIP es el cierre ordenado por el Ministerio de Salud del centro de eventos Parque Viva, propiedad del Grupo Nación, al que también pertenece el diario La Nación. El cierre se giró con el argumento de que los eventos masivos congestionan las calles aledañas e impiden la movilización de vehículos de emergencia.

“En lo que se consideró un ataque indirecto a la libertad de prensa, el 8 de julio el Ministerio de Salud suspendió el permiso sanitario de funcionamiento de Parque Viva”, según el informe de la SIP.

La organización agregó que el pasado 21 de octubre la Sala Constitucional resolvió un recurso de amparo presentado por los periodistas de La Nación contra el cierre del parque y “falló en contra del gobierno y consideró que este incurrió en una violación indirecta a la libertad de prensa”.

La SIP reseñó que en el recurso de amparo, interpuesto por el director y varios periodistas de La Nación, “se argumentó que el gobierno ejecutó los actos administrativos para ejercer censura indirecta, mediante presiones económicas sobre las empresas relacionadas con el medio”.

El informe de la SIP también da cuenta de que en julio pasado la periodista Vilma Ibarra, del programa radial “Hablando Claro”, interpuso un recurso de amparo contra la entonces ministra de Comunicación, Patricia Navarro, porque se negó a participar de su programa.

La SIP destacó que la Sala Constitucional declaró parcialmente con lugar ese recurso, y que luego, en septiembre, acogió otro recurso contra la ministra de Salud, Jocelyn Chacón, quien giró una directriz a funcionarios de la entidad para no dar declaraciones a los medios de comunicación.

También calificó como “insólito” el uso de una tómbola para sortear los nombres de los periodistas que podían preguntar en la conferencia de prensa semanal del presidente Chaves. Ese método lo utilizó la Casa Presidencial durante unas semanas.

El informe resalta una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado costarricense por una violación a la libertad de pensamiento y expresión en perjuicio del periodista Ronald Moya, en un caso que se remonta a 2005 cuando el comunicador fue condenado civilmente por una publicación.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Armando de la Torre
¡Muchas gracias, “Muso”!
noticia Redacción/elPeriódico
Fuerzas de seguridad se preparan para realizar desalojo de familias maya Q’eqchi’
noticia Redacción/elPeriódico
Giammattei acusa a funcionarios de EE. UU. de querer desestabilizar al país


Más en esta sección

Jueza decreta que Sandra Torres no enfrentará juicio

otras-noticias

Reportan colapso de drenaje en Villa Nueva

otras-noticias

Ministros de Exteriores y Comercio de Panamá viajan a EEUU en misión oficial

otras-noticias

Publicidad