[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

El último cara a cara de Bolsonaro y “Lula” antes del balotaje


Analistas sostienen que el Presidente brasileño prepara el terreno para cuestionar los resultados caso pierda la segunda vuelta del domingo.

foto-articulo-Mundo

Los dos aspirantes a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro y Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, se enfrentaron ayer cara a cara en el último debate televisivo, un evento que puede ser determinante a dos días del balotaje.  

Al cierre de esta edición ‘Lula’, que llega con 77 años y como favorito en los sondeos, y Bolsonaro, que busca la reelección a sus 67, debatían durante dos horas en ‘TV Globo’, tras un mes de campaña regada de golpes bajos y desinformación en la TV y las redes sociales. 

La cobertura en vivo del sitio web de ‘Globo’ fue seguida por un grupo de 12 votantes que participaron de una encuesta cualitativa. Reunidos en una casa del barrio Sumaré, Zona Oeste de São Paulo, los votantes tenían tres tarjetas disponibles para recoger durante el encuentro entre ‘Lula’ y Bolsonaro. Verde para cuando estaban de acuerdo; amarillas, cuando son neutras; y rojo cuando no están de acuerdo. La investigación fue organizada por el politólogo Renato Dorgan, del Instituto Travessia y los resultados fueron lanzados en tiempo real. 

En el último sondeo de Datafolha, publicado el jueves, ‘Lula’ recuperó una ventaja de seis puntos al reunir 53 por ciento de los apoyos contra 47 por ciento del mandatario, considerando los votos válidos, sin nulos ni en blanco. 

En la primera vuelta del 2 de octubre, ‘Lula’ obtuvo el 48 por ciento de los votos y Bolsonaro un sorpresivo 43 por ciento, superando lo que anticipaban las encuestas. En un escenario de alta polarización, el debate es considerado crucial. 

“Lo único que puede cambiar (la situación) en este momento es el debate. El 55 por ciento de los brasileños afirma que es muy importante su decisión. Cualquier tropezón o frase mal colocada puede ser determinante”, dijo el politólogo Felipe Nunes, director de la consultora Quaest. 

En el debate anterior, el 16 de octubre en la emisora Bandeirantes, el intercambio entre Bolsonaro y ‘Lula’ fue menos agresivo que en los de la primera vuelta, cuando intercambiaron ataques directos ante la presencia de otros candidatos. 

Bolsonaro parecía confiado tras el resultado de la primera vuelta, pero al menos dos hechos de la última semana pueden haber complicado su avance: declaraciones de su ministro de Economía, Paulo Guedes, sobre una posible desvinculación del aumento del salario mínimo al valor de la inflación, y la insólita reacción de un exdiputado bolsonarista que al ser arrestado respondió con granadas y tiros que hirieron a los agentes policiales. 

‘Lula’ da Silva apeló ayer a la unidad de los demócratas, mientras que Bolsonaro atizó a su adversario con la corrupción, en el último día de propaganda gratuita en televisión.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La Iglesia española anuncia una auditoría externa de las denuncias de pederastia
noticia Europapress
Un cineasta graba a un tiburón descansando en el fondo del mar
noticia Luis Figueroa
¿Me acompañas?


Más en esta sección

Algunos de los que la Hacen la Pagan

otras-noticias

Mesoamérica, Guatemala y los filibusteros (II)

otras-noticias

Antigua vence a Municipal y toma la ventaja en la semifinal

otras-noticias

Publicidad