[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Putin: “El mundo se encuentra en un punto de inflexión histórico”


La actual operación militar en Ucrania, afirmó el mandatario ruso, es solo parte de “los movimientos tectónicos en todo el orden mundial”.

foto-articulo-Mundo

El presidente Vladímir Putin dijo ayer que el mundo entraba en la década “más peligrosa” desde 1945, y que Rusia, en plena ofensiva militar en Ucrania, luchaba por su “derecho a existir” ante potencias occidentales que tratan “desesperadamente” de mantener su hegemonía.

“La próxima será probablemente la década más peligrosa, impredecible y, al mismo tiempo, importante desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, dijo Putin en Moscú a los miembros del Club de Discusión Valday.

Durante la alocución, en la que se esperaba que el mandatario diera alguna señal sobre un posible giro en la guerra de Ucrania, Putin repitió sus viejas obsesiones, como el dominio global de EE. UU. y la necesidad de un nuevo orden mundial que, en su criterio, comenzó con la invasión en febrero pasado.

Putin aseguró que su ofensiva en el país vecino, donde sus tropas han sido señaladas de crímenes de lesa humanidad, son una parte de los “cambios tectónicos de todo el orden mundial”.

Desde que Putin decidió unilateralmente invadir Ucrania, su país ha quedado aislado de la escena internacional y se ha enfrentado a múltiples sanciones de Occidente. Numerosos reportes de organismos internacionales han señalado abusos y matanzas de civiles, así como bombardeos a ciudades y a infraestructura civil.

Según Putin, Rusia como “una civilización independiente y única, nunca se ha considerado y ni se considera enemiga de Occidente”. Tampoco está “desafiando a las elites occidentales” ni quiere ocupar el lugar de “potencia hegemónica” en el nuevo orden mundial, dijo.

“Rusia solo está tratando de defender su derecho a existir”, en tanto que las potencias occidentales pretenden “destruir, borrar del mapa” a Rusia, afirmó.

Según Putin, las potencias occidentales son incapaces de “gobernar la humanidad por sí solas”, aunque “tratan desesperadamente de hacerlo”. “La mayoría de los pueblos ya no soportan más eso”, insistió.

En su intervención ante el grupo de reflexión ruso, Putin reiteró su acusación de que Kiev planea lanzar una “bomba sucia” sobre su propio territorio, para acusar a Rusia, y pidió que el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) envíe una misión allí “lo antes posible”.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia efe
Presidente de Nicaragua saluda a Petro por su victoria electoral en Colombia
noticia Antonio Aldana Pérez / Nuevas Narrativas
Esquipulas, Turismo con T mayúscula.
noticia Rodrigo Estrada/elperiodico
De director financiero municipal a millonario contratista


Más en esta sección

Más de 81 mil guatemaltecos han sido retornados este año

otras-noticias

En un día de capacitación, la Oficina del PDH prevé un gasto de Q86 mil 500

otras-noticias

Los mejores consejos de Jeff Bezos para manejar la recesión

otras-noticias

Publicidad