[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

OMS: La tuberculosis vuelve a propagarse en el mundo


La pandemia de COVID ralentizó considerablemente el progreso en la lucha contra la tuberculosis.

foto-articulo-Mundo

La tuberculosis vuelve a propagarse en todo el mundo debido al COVID y a sus confinamientos, que limitaron las pruebas de detección y el acceso a los cuidados, advirtió ayer la OMS, que estima que 1.6 millones de personas murieron de esa enfermedad el año pasado.

Según el informe anual de la Organización Mundial de la Salud, 10.6 millones de personas enfermaron en 2021 de tuberculosis –causada por una bacteria que ataca principalmente a los pulmones–, un aumento de 4.5 por ciento en un año.

La tasa de incidencia de la enfermedad (nuevos casos por cada 100 mil habitantes por año) aumentó un 3.6 por ciento entre 2020 y 2021, tras haber disminuido cerca de un 2 por ciento por año durante gran parte de las dos últimas décadas.

A nivel regional, la tasa de incidencia aumentó entre 2020 y 2021 en todo el mundo, salvo en África, donde las perturbaciones de los servicios sanitarios por la pandemia de COVID-19 tuvieron un débil impacto en el número de personas diagnosticadas.

A nivel mundial, la cifra anual aproximada de muertes causadas por la tuberculosis disminuyó entre 2005 y 2019, pero las estimaciones para 2020 y 2021 sugieren que esta tendencia se ha invertido.

La OMS calcula que hubo 1.6 millones de muertes el año pasado, una vuelta al nivel de 2017. Esto representa un aumento de más de 14 por ciento con respecto a 2019, cuando esta enfermedad contagiosa mató a 1.4 millones de personas (1.5 millones en 2020).

La mayor parte del aumento de muertes calculado se registró el año pasado en cuatro países: India, Indonesia, Birmania y Filipinas.

La prevalencia de la tuberculosis resistente a los medicamentos también aumentó –un 3 por ciento entre 2020 y 2021– con 450 mil nuevos casos de tuberculosis resistente a la rifampicina en 2021.

Según la OMS, “es la primera vez en muchos años que se reporta un aumento del número de personas enfermas de tuberculosis y de tuberculosis resistente a los medicamentos”.

La propagación de la tuberculosis pone en peligro la estrategia establecida por la OMS, que tiene como objetivo reducir un 90 por ciento las muertes por la enfermedad y un 80 por ciento la tasa de incidencia para 2030, con respecto a 2015.

No obstante, la organización no pierde la esperanza, aunque estima que la tuberculosis habrá continuado su progresión en 2022.

La mayoría de las personas que desarrollaron tuberculosis el año pasado se encontraban en el Sudeste Asiático (45 por ciento), en África (23 por ciento) y en la región del Pacífico occidental (18 por ciento). Ocho países representan más de dos tercios de los casos mundiales: India, Indonesia, China, Filipinas, Pakistán, Nigeria, Bangladés y la República Democrática del Congo.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Giammattei se reunirá con Alejandro Mayorkas en EE.UU.
noticia EFE
Nadia Fink, la escritora argentina que critica los valores de los cuentos tradicionales
noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Laguna El Tambo de Petén que había tomado un color rojizo, volvió a su estado normal


Más en esta sección

Hoy como ayer: ¡No Nos Callarán!

otras-noticias

Viaje al centro de los libros

otras-noticias

El pulso entre la democracia y la autocracia

otras-noticias

Publicidad