[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Nuevo Primer Ministro británico promete “estabilidad económica”


Entre las felicitaciones de líderes internacionales, el presidente estadounidense Joe Biden celebró su nombramiento como “pionero” y “excepcional”. Sunak seguirá apoyando a Ucrania contra la invasión rusa.

foto-articulo-Mundo

AFP/EFE

¿La tercera es la vencida? El conservador británico Rishi Sunak fue nombrado primer ministro ayer –el tercero este año tras Boris Johnson y la efímera Liz Truss– con la promesa de corregir los “errores” que agravaron la crisis económica, lo que requerirá “decisiones difíciles”.

Este multimillonario exbanquero de 42 años, nieto de inmigrantes indios, llega al poder en un momento complicado.

Enfrenta una crisis económica y social agravada por los planes ultraliberales de Truss en tiempos de alta inflación, la fractura del Partido Conservador que no deja de profundizarse desde el ‘brexit’ y la necesidad de convencer de su legitimidad como jefe de gobierno.

Antes de entrar en la residencia oficial de Downing Street para nombrar a sus ministros, Sunak aseguró que su Ejecutivo trabajará con “integridad, profesionalidad y responsabilidad” y reconoció los errores que su predecesora cometió con el plan fiscal

“He sido elegido como líder de mi partido y su primer ministro en parte para solucionarlos y ese trabajo comienza inmediatamente”, aseguró.

Prometió devolver “la estabilidad y la confianza económicas”, pero advirtió que para ello “habrá que tomar decisiones difíciles”, haciendo temer inminentes recortes presupuestarios y subidas de impuestos.

El político ha iniciado su mandato con un país sumido en una crisis por una inflación interanual en ascenso (10.1 por ciento), tipos de interés cada vez más altos (2.25 por ciento) y una deuda acumulada que ha trepado al 98 por ciento del producto interior bruto (PIV) del país.

“En este momento nuestro país se enfrenta a una profunda crisis económica. Las secuelas de covid aún perduran. La guerra del (presidente ruso, Vladímir) Putin en Ucrania ha desestabilizado los mercados energéticos y las cadenas de suministro en todo el mundo”, explicó Sunak al recordar el origen de la crisis.

El nuevo primer ministro resaltó que su Ejecutivo no dejará a las futuras generaciones con una deuda por saldar y aseguró que unirá al Reino Unido “no con palabras sino con hechos”.

Sunak fue elegido el lunes nuevo líder del gobernante Partido Conservador por su propio grupo parlamentario. Un día después, el rey Carlos III le invitó a formar un ejecutivo.

Se convierte así en el primer jefe de Gobierno británico surgido de una minoría étnica y el más joven en más de 200 años.

Carlos III recibió previamente la dimisión de Truss, de 47 años, obligada a renunciar por la presión de los mercados y de su partido, debido al caos financiero que causó con sus polémicas políticas fiscales tras solo siete semanas en el cargo. Esta deseó a su sucesor “todo el éxito por el bien del país”.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
Los mercados de EE. UU. reaccionan a un posible ajuste de 75 puntos
noticia AFP
Niña sobrevivió a la masacre de Uvalde fingiendo estar muerta
noticia afp
Muguruza sigue sin poder tomar ritmo


Más en esta sección

El Departamento de Justicia de EEUU pidió declarar en desacato a Donald Trump

otras-noticias

Mujer autista acusa a Nick Carter de haberla violado cuando era menor de edad. Entérate

otras-noticias

Cómo eran los entrenadores de los equipos del Mundial Qatar 2022 cuando eran futbolistas

otras-noticias

Publicidad